El Gobierno espera debatir sobre caravanas solidarias “en breve” con CCAA, ayuntamientos y ONG
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, confía en que el Gobierno pueda debatir "en breve" con las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las ONG la regulación de las caravanas solidarias a países en riesgo o conflicto.
Rodríguez señaló el pasado mes de agosto que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero regularía esta actividad, después de la liberación de los cooperantes Roque Pascual y Albert Vilalta, de la ONG Acció Solidaria y que permanecieron secuestrados por Al Qaeda del Magreb Islámico durante casi nueve meses en Mauritania.
Ayer, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación frenó una caravana solidaria de Catalunya Transport Solidari, que tenía la intención de llevar dos camiones con material sanitario y educativo a Mauritania y Senegal.
En una entrevista con Servimedia, Rodríguez reiteró que "no deberían realizarse" las caravanas solidarias en "una determinada zona de conflicto donde conocemos los riesgos".
Rodríguez indicó que el Gobierno ha trabajado "mucho en la regulación de las condiciones de trabajo de los cooperantes" y desde hace un mes tiene en su agenda llenar el "vacío" legal existente con las caravanas solidarias para evitar que los trabajadores humanitarios españoles se vean expuestos a peligros en países en conflicto.
"Creo que debemos abordarlo", señaló, antes de recordar que el Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley instando al Gobierno a que regule estas actividades.
"Estamos trabajando en ello. Queremos presentar un documento con el que debatir y llegar a acuerdos de consenso con comunidades autónomas, ayuntamientos y ONG. Espero tener en breve ese documento y tener la primera reunión con todos los agentes de la cooperación española", apostilló.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2010
MGR/jrv