Los sefardíes originarios de España dispondrán de un año más para solicitar la nacionalidad española
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sefardíes originarios de España dispondrán de un año más para solicitar la nacionalidad española, algo que podrán hacer hasta el 1 de octubre de 2019, según aprobó este viernes el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá.
Según informó Justicia, el plazo de presentación de solicitudes de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, en virtud de la ley 12/2015, se ampliará hasta el 1 de octubre de 2019.
Esta norma establece un plazo de tres años desde su entrada en vigor para que los interesados puedan formalizar sus solicitudes, período que terminaría el 1 de octubre de este año.
La Ley 12/2015 pretende ser el punto de encuentro entre los españoles de hoy y los descendientes de quienes fueron injustamente expulsados de nuestro país a partir de 1492. Frente a la intolerancia de tiempos pasados, persigue que podamos construir juntos un nuevo espacio de convivencia y concordia que reabra para siempre a las comunidades expulsadas de España las puertas de su antiguo país.
CIRCUNSTANCIAS EXTRAORDINARIAS
Esta norma dispone que la condición de sefardí originario de España y la acreditación de su especial vinculación con el país son circunstancias extraordinarias que justifican la concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 21 del Código Civil.
Por lo tanto, son dos las circunstancias excepcionales cuya acreditación se exige para adquirir la nacionalidad: probar la condición de sefardí originario de España del solicitante, con independencia de su nacionalidad de origen, ideología, religión o creencia actuales, y demostrar una especial vinculación con España.
Además, modifica el artículo 23 del Código Civil, con lo que exime a los sefardíes originarios de España de renunciar a su anterior nacionalidad para poder adquirir la española.
Desde que entró en vigor la norma se ha concedido la nacionalidad española a 6.432 sefardíes, incluidos los 4.302 que la obtuvieron por carta de naturaleza mediante Real Decreto 893/2015, de 2 de octubre, y los 220 que la percibieron a través del Real Decreto 322/2016, de 5 de agosto, por el que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a determinados sefardíes originarios de España.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2018
NBC/caa