Gallardón cobrará 2 millones de euros a organismos públicos y privados por los aparcamientos reservados
- En la ciudad hay entre 1.000 y 1.200 plazas de aparcamiento de este tipo, según el Ayuntamiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Organismos públicos, como ministerios y embajadas, y empresas, como por ejemplo los hoteles, pagarán al Ayuntamiento de Madrid una tasa por las plazas de aparcamiento que tienen reservadas en la vía pública, lo que supondrá unos ingresos para el Consistorio de unos dos millones de euros anuales.
Además, deberán hacerlo con carácter retroactivo, ya que el Consistorio les está haciendo llegar notificaciones informándoles de que se les pasará un recibo por los últimos cuatro años por estas plazas de aparcamiento de uso exclusivo.
Pese a que la tasa ya existía en la Ordenanza por el Uso del Dominio Público, la gran mayoría no la pagaban. Sin embargo, a partir de ahora el Ayuntamiento la cobrará con carácter generalizado y por los cuatro últimos años (los anteriores han prescrito), como permite el Reglamento de Recaudación Local, según informó a Servimedia Juan Bravo, delegado de Hacienda y Administración.
Bravo indicó que en la capital hay unas 500 reservas de aparcamiento, con una media de entre 2 y 2,3 plazas de parking de este tipo, lo que sumaría un total de entre 1.000 y 1.200. Señaló que el coste por el uso de este espacio público es de 213 euros al año por metro lineal o fracción.
Bravo explicó que esas plazas de aparcamiento, que en su mayoría corresponden a organismos públicos, aunque también hay hoteles e instituciones privadas que por motivos de seguridad también las tienen, se han ido concediendo, "pero nunca se han realizado los controles y actualizaciones que se deberían haber realizado".
La competencia sobre estas plazas de aparcamiento es de las juntas municipales y del Área de Movilidad en lo que se consideran vías principales, y, según Bravo, en 2009 se detectó que había placas que ya no cumplían la función para la que en su día se otorgaron, por lo que desde la Agencia Tributaria de Madrid se puso en marcha un plan de inspección.
"No tiene sentido que el usuario del SER tenga que pagar y alguien por tener un beneficio adicional, que es plena disponibilidad de una zona, no pague nada", declaró el responsable de Hacienda, quien indicó que a los organismos o empresas que no paguen se les retirará la reserva de plazas de aparcamiento que tienen.
NIEGA FIN RECAUDATORIO
Dijo que están siendo flexibles y que en los casos en que esa reserva de plazas esté justificada para carga y descarga o para personas con discapacidad no se cobrará la tasa, pero al mismo tiempo serán "muy exigentes" con las reservas de plaza que se tengan que pagar.
Bravo negó que la decisión del Ayuntamiento de cobrar por primera vez de manera generalizada esta tasa responda a un fin recaudatorio y a la mala situación financiera del Consistorio, ya que "son unas cantidades absurdamente ridículas, con las que no voy a solucionar ningún problema ni de lejos del Ayuntamiento desde el punto de vista de ingresos".
"Es simplemente poner orden donde no lo hay y racionalizar el uso del espacio público", insistió el delegado, explicando que el objetivo es clarificar el uso de esa reserva de plazas de aparcamiento y que las placas identifiquen bien el uso que se tiene que hacer de ese espacio reservado.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2010
NLV/SGR/jrv/caa