"El caso de malaria en Huesca es anecdótico", según especialistas en medicina tropical
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El doctor José Antonio Pérez Molina, especialista en medicina tropical del Servicio de Enfermedades Infeccionas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, calificó hoy de "anecdótico" el caso de malaria autóctono detectado en Huesca.
Pérez Molina aseguró a Servimedia que este caso "está muy bien documentado y se sabe que la enfermedad no se ha contraído fuera, sino en España", aunque descartó que "aquí se pueda dar una situación de epidemia como la que sufre la zona subsahariana de África".
Este caso, según Pérez Molina, ha llamado mucho la atención porque hacía 50 años que un español no contraía la malaria de forma autóctona, pero resalta que las condiciones sociosanitarias que hay aquí no son las que se dan en los lugares en los que el paludismo es endémico.
Explica el doctor que el mosquito transmisor del paludismo que siempre hemos tenido en España es el "anopheles abranchiae".
"Hay muchas especies. Los parásitos de la malaria son muy específicos. Los 'plasmodium' del norte de África no tiene la capacidad de infectar a los mosquitos del sur de España. Cualquier parásito no tiene la capacidad de transmitir esa enfermedad. No debemos pensar en ningún caso que se produzcan más contagios".
En cualquier caso, precisó el especialista, "la malaria que se ha dado en España es por 'plasmodium vivax', un parásito menos agresivo que el 'plasmodium falciparum' que es más peligroso y el que está más extendido en el mundo".
Pérez Molina, alabó la capacidad de detectar el contagio por parte de sus colegas aragoneses. "A alguien se le encendió la luz de hacer la prueba del paludismo, a pesar de que era una causa poco probable"
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2010
MAN