Casi 100.000 empleos en cinco años gracias al programa Ingenio de Ciencia e Innovación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El programa Ingenio ha generado 95.000 puestos de trabajo entre empleo directo, indirecto e inducido durante los últimos cinco años, según declaró este viernes la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Garmendia se refirió al informe presentado hoy al gabinete sobre el balance de actividades del programa Ingenio, que desde 2005 ha recibido una inversión de 3.022.000.000 de euros de su ministerio y ha involucrado a más de cuatro mil grupos de investigación y veinte mil investigadores.
Según Garmendia, Ingenio “ha supuesto un antes y un después en la historia de la investigación y la innovación en España”, hasta el punto de llegar a duplicar la inversión.
La ministra afirmó que ha significado “un impulso sin precedentes” para la I+D+i, tanto en el fomento de la investigación como en la puesta en marcha y diseño de “estrategias innovadoras” para captar fondos.
Ingenio comprende cuatro grandes programas: Cenit, Consolider, Euroingenio y Plan Avanz@.
Los tres primeros dependen de Ciencia e Innovación y el cuarto de Industria, recordó Garmendia, y agrupan 15 iniciativas distintas.
Así, “el programa Cenit persiguió la puesta en marcha de grandes consorcios entre empresas, universidades y organismos públicos”, explicó, y agregó que ha contado con una inversión de 1.071 millones de euros por parte del ministerio.
Gracias a ellos se han movilizado 2.300 millones de euros (con la aportación de las empresas), invertidos en 91 proyectos, subrayó.
Por otra parte, Consolider busca apoyar a los mejores investigadores españoles que trabajan en la frontera del conocimiento, para lo que se dedicaron 350 millones de euros.
Según Garmendia, Con Consolider “se ha creado una masa crítica de científicos que permite a España situarse en la vanguardia de algunos ámbitos del conocimiento en el plano internacional”, como el de la investigación sanitaria y biomédica.
Finalmente, Euroingenio comprende una serie de iniciativas destinadas a promover la participación en el 7 Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea, mientras que el Plan Avanz@ es la política “más completa” de Industria para el impulso de las tecnologías de la información y la comunicación.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2010
AGQ/jrv