Día de la Mujer

Unicef y Acnur piden que se empodere a las mujeres y niñas refugiadas sirias

MADRID
SERVIMEDIA

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Holsman Fore, y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, reclamaron este jueves medidas más enérgicas para proteger y empoderar a las mujeres refugiadas.

Esta reclamación la hicieron con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy, y desde Líbano, donde las mujeres y las niñas representan más de la mitad de la población refugiada siria registrada y cerca del 40% de los hogares de refugiados están encabezados por mujeres.

Estas mujeres, que ahora viven en un asentamiento de refugiados en Baalbek, en el valle de Bekaa, a unos 30 kilómetros de la frontera siria, forman parte de un grupo que ha recibido formación en temas de protección infantil y violencia sexual y de género, y ahora trabaja con otros refugiados para ayudar a crear conciencia y marcar la diferencia en sus comunidades.

"En el Día Internacional de la Mujer, le pido a todas las mujeres que sean fuertes, sean ustedes mismas, sean independientes y tengan confianza en sí mismas", dijo Kholoud, una refugiada de 37 años y madre de dos hijos de Siria.

Por su parte, Grandi destacó que “las mujeres y las niñas representan tanto la tragedia de Siria como la esperanza de su futuro” y añadió que “estas iniciativas comunitarias son una herramienta crucial para enfrentarse a la violencia sexual y de género, pero también para empoderar a las mujeres y que contribuyan al bienestar y la reconciliación de la comunidad".

Finalmente, Fore lamentó que “las jóvenes en particular han visto aplastadas sus esperanzas de un futuro mejor, ya que cada vez más se ven obligadas a trabajar o a casarse en lugar de ir a la escuela” y detalló que “solo en Líbano, el 40% de las mujeres sirias de entre 20 y 24 años se casaron antes de cumplir los 18 años, convirtiéndose en esposas y madres cuando aún eran unas niñas".

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2018
CJC/caa