Afectados por TDAH quieren pagar menos por los fármacos, como otros enfermos crónicos
- Piden una norma que reconozca que los niños con trastorno de hiperactividad tienen necesidades educativas especiales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Familiares y afectados por trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) consideran que deberían pagar menos de lo que pagan actualmente por sus fármacos, entre 50 y 60 euros mensuales, por ser necesarios para combatir un problema crónico, y así se lo han hecho saber al Gobierno.
La Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención (Feaadah) ha elaborado un manifiesto que ha llevado hasta la Comisión de Sanidad del Senado, en el que pide al Ejecutivo que incluya los medicamentos indicados para el tratamiento del TDAH en el llamado grupo de aportación reducida de los beneficiarios, en el que figuran ya fármacos para otras enfermedades crónicas.
Y es que, según explicó en rueda de prensa Fulgencio Madrid, presidente de la citada federación, el TDAH es un trastorno crónico que precisa de fármacos de un "alto coste" que no todas las familias pueden asumir.
Con la aportación reducida que piden, los beneficiarios pagarían el 10%, en lugar del 40% del fármaco, o una cantidad máxima fijada por decreto.
EDUCACIÓN
El manifiesto que las asociaciones de TDAH han llevado hasta la Cámara Alta estos días, coincidiendo con la III Semana Europea de Sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, solicita también el reconocimiento normativo expreso de las necesidades específicas de apoyo educativo que tienen los niños con TDAH, entre un 5% y un 7% de los pequeños españoles.
Asimismo, solicitan la puesta en marcha de protocolos, como los de Murcia, que garanticen la coordinación y actuación conjunta de todas las administraciones implicadas en el tratamiento y abordaje de las complicaciones de los niños con esta enfermedad (Sanidad, Educación, Políticas Sociales y Justicia).
En este sentido, Madrid indicó que algunas autonomías tienen sistemas de atención para los pequeños con TDAH, pero no globalizados ni coordinados entre las distintas instituciones, como sí ocurre en la Región de Murcia.
PSIQUIATRAS INFANTILES
Junto a estas reivindicaciones, los familiares y profesionales demandan más psiquiatras infantiles capaces de diagnosticar a tiempo y abordar correctamente el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
En esta línea, María Jesús Mardomingo, presidenta de honor de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (Aepnya), subrayó que aunque el tratamiento no corrige la causa del TDAH, sí modifica sus efectos, lo que, a su vez, mejora la calidad de vida del afectado, por lo que es importante prescribirlo cuanto antes.
Según dijo, el 60% de los pequeños con TDAH siguen sufriendo el trastorno de mayores, lo que significa que más o menos el 4% de los españoles adultos lo padecen.
El TDAH se caracteriza por la inquietud, impulsividad y la falta de atención de quienes lo padecen. Según los expertos, tiene un 80% de componente genético y un 20% ambiental.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2010
IGA/gja