Las grandes Ingenierías piden al Gobierno que la oferta técnica en los contratos públicos represente el 80%

MADRID
SERVIMEDIA

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex), que agrupa a las once principales ingenierías españolas, ha pedido al Gobierno que incremente hasta el 80% el peso de las ofertas técnicas en los contratos públicos, con motivo de la entrada en vigor mañana de la nueva ley.

En una nota de prensa, Fidex destaca que “la nueva ley permitirá zanjar la “ingeniería low cost”, aunque pide que las administraciones y entidades públicas no se limiten a otorgar al criterio técnico el 51% mínimo que exige la norma.

A este respecto, valora que entidades como Adif o la Dirección General de Carreteras están otorgando 51 puntos al precio y 49 a la calidad en este periodo previo a la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, al contrario que Aena, que “apuesta por la subasta pura”.

En este sentido, señala que la Comisión Europea, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y todas las Agencias Europeas de Ayuda al Desarrollo utilizan la misma fórmula para puntuar las ofertas económicas y otorgan a los criterios técnicos y de calidad un peso de al menos el 80%. Incluso, indica que el Banco Asiático de Desarrollo va más allá estableciendo la relación en al menos un 90%.

Otro cambio que pide Fidex es la utilización del concurso restringido, que es el que utilizan todos los citados organismos internacionales y que, además, precisamente, es el que recomienda la nueva ley para los trabajos de ingeniería.

Se trata de un modelo que establece una primera fase de selección y una segunda de adjudicación, evitando tener que preparar y analizar con detalle y profundidad una multitud ofertas, algo antieconómico para las empresas e inviable en la práctica para las administraciones.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2018
JBM/gja