Madrid. La Comunidad controló este verano 168 incendios, un 40% menos que el año pasado

- Granados resalta que son los mejores datos en la historia de la región

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid controló entre el 15 de junio y el 30 de septiembre un total de 168 incendios registrados en la región, lo que supone un descenso del 40% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos facilitados este viernes por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.

En rueda de prensa, Granados destacó que estos datos son históricos, ya que nunca se había quemado tan escaso número de superficie en la Comunidad de Madrid. En el 88% de los incendios, los efectivos impidieron que la superficie alcanzara una hectárea, siendo la media por fuego 0,56 hectáreas.

Este verano, el fuego afectó a un total de 97,90 hectáreas, lo que supone un 0,024% de la superficie forestal total en la Comunidad de Madrid. De esta cantidad, sólo 0,64 hectáreas fueron de superficie con árboles, mientras que el resto (97,26 hectáreas) se correspondieron con zonas desarboladas (vegetación leñosa como jaras, retamas o matorrales -20,59 hectáreas-, y otro tipo de vegetación -76,67 hectáreas-).

El número de incendios disminuyó con respecto a los declarados en la anterior temporada estival, ya que se ha pasado de los 323 extinguidos en 2009 a los 168 durante este año, lo que supone una caída de aproximadamente un 40%.

A juicio de los técnicos, el descenso se debe, fundamentalmente, a la mayor concienciación por parte de los ciudadanos en las medidas para evitar incendios forestales, elemento fundamental en el planteamiento de las diversas campañas, y a la efectividad del operativo.

Así, de los 168 incendios registrados, 148 de ellos fueron apagados sin permitir que progresaran más allá de una hectárea, lo que técnicamente se conoce como conato. El mayor fuego sufrido en la Comunidad de Madrid sólo alcanzó las 11,27 hectáreas y ocurrió en Alcalá de Henares el 23 de agosto, afectando a vegetación herbácea.

En cuanto a las fuentes de detección de los incendios, el consejero indicó que, un año más, ha sobresalido la colaboración voluntaria y desinteresada de los madrileños, que avisaron con llamadas al 112 del 68% de los fuegos declarados. Además, las torres de vigilancia alertaron del 16% de los siniestros forestales y el aviso llegó por otros medios en el 16% de los casos.

Respecto a las causas de los incendios, las principales siguen siendo las negligencias (44,9%), seguidas de los intencionados (28,1%) y de los rayos (6%). El resto tienen origen desconocido o las investigaciones están en curso.

Dentro de las negligencias, las más comunes son por cigarrillos mal apagados (aunque han disminuido significativamente), quema de pastos y juegos de niños. Granados aseguró que se ha producido un descenso significativo en el número de incendios intencionados (del 37,5% de 2009 al 28,2% de 2010), al tiempo que se ha registrado un incremento de los provocados por rayos (de 6 a 10) y un descenso de las negligencias por el tabaco (22 a 8).

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2010
JCV/jrv