ETA. LA AUDIENCIA JUZGA MAÑANA A TRES PRESOS ETARRAS ACUSADOS DE INSULTAR A GALLIZO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional juzgará mañana a tres presos etarras acusados de insultar a la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, durante una representación de una obra teatral en el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid).
Los hechos tuvieron lugar en la mañana del 21 de diciembre de 2007 cuando, en un descanso de la representación teatral a la que había asistido Gallizo junto con otras personalidades, el etarra Asier Tapia se dirigió a gritos hacia ella para dedicarle frases como “fascista, exterminadora”, “responsable de la muerte de nuestros compañeros” o “culpable de la dispersión y del sufrimiento de los presos vascos”.
Sus palabras fueron secundadas por los también etarras Aner Mimenza y Borja Jacinto Urberuaga, quienes se abalanzaron sobre los funcionarios de prisiones que intentaban acallar a Tapia.
En el escrito de calificación de la fiscal encargada del caso, Ana Noé, se subraya que cuando Tapia era trasladado tras el incidente, éste “arrojó al suelo una cuchilla, a la que el acusado Urberuaga propinó una patada para que no fuese localizada”.
La representante del Ministerio Público atribuye a los tres acusados los delitos de atentado contra la autoridad y desórdenes públicos, mientras que a Tapia le acusa de un delito adicional de calumnias e injurias contra la autoridad.
A tenor de estos delitos, la fiscal Noé pide para los tres acusados un total de tres años y seis meses de prisión. Además, solicita que se le imponga a Tapia una multa de 3.000 euros.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2009
DCD/isp