La Fiscalía propone que sea delito el acoso anónimo a mujeres en las redes sociales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, planteó este miércoles en el Congreso tipificar como delito que se use el “anonimato” en las redes sociales como para ejercer la violencia o e acoso contra las mujeres.
Sańchez Melgar se refirió a esta cuestión en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, donde comparece esta mañana para dar cuenta de las memorias de su institución correspondientes a a 2016 y 2017.
En su intervención inicial y al referirse al capítulo de los malos tratos a mujeres, el fiscal general planteó las propuestas que le ha realizado la Unidad Coordinadora de la Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado para lograr más “eficacia” en en este ámbito de actuación.
Esta unidad del Ministerio Público plantea, entre otras medidas, una “ampliación del concepto de la violencia de género”; “una correcta regulación del empleo de las redes sociales como medio de comisión” de delitos contra la mujer; y tipificar conductas “como el anonimato en las redes sociales que está favoreciendo la violencia contra la mujer”.
Otro cambio que se plantea es la reconsideración del mecanismo del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que deje de procurar “situaciones de impunidad” a los agresores de mujeres, en referencia a los casos en que fuerzan a la víctima a mantener “silencio” para no denunciar la violencia sufrida.
Sánchez Melgar también anunció que, para mejorar la lucha de la violencia contra la mujer, pretende potenciar la “labor de apoyo y asistencia” a las víctimas y “reforzar los recursos y la formación de los fiscales especializados en esta materia”.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2018
NBC/gja