Camps subiría 3-4 escaños si ahora hubiera elecciones en Valencia, según una encuesta del PP

- Incrementaría su mayoría absoluta pese al escándalo de corrupción del "caso Gürtel"

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana, que encabeza Francisco Camps, incrementaría su mayoría absoluta en 3-4 escaños si ahora se celebrasen las elecciones autonómicas previstas para mayo de 2011, a pesar de haberse visto salpicado por el escándalo de corrupción del "caso Gürtel".

Según una encuesta encargada y difundida por el PP de la Comunidad Valenciana, esta formación revalidaría el poder al frente de la Generalitat con 57-58 escaños (3-4 más que en 2007), mientras que el PSOE bajaría de 38 a 33-34. Por su parte, CpPV-EU subiría de 7 a 8 diputados.

Estos datos son fruto de un estudio sociológico llevado a cabo por la empresa madrileña Astel entre el 20 de septiembre y el 6 de octubre mediante 1.600 entrevistas telefónicas a mayores de edad empadronados en la Comunidad Valenciana.

El PP subiría en diputados en las tres provincias, mientras que el PSOE perdería al menos un escaño en cada circunscripción. La caída en votos de los socialistas sería de unos 4 puntos, de los cuales el PP apenas ganaría 1,5. El resto se iría a CpPV-EU (que subiría cuatro décimas y un escaño) y otras formaciones políticas, que sin embargo no obtendrían representación en el Parlamento autonómico.

Cuando se pregunta a los ciudadanos quién ganará los comicios del año que viene, la opinión es muy mayoritaria. El 76,3% señala al PP como triunfador y sólo un 9,9% cree que el PSOE tiene opciones. Ni siquiera los votantes socialistas confían en su candidato, Jorge Alarte. El 67,1% de quienes votaron al PSOE en 2007 auguran una nueva victoria de los populares.

BENIDORM

La encuesta incluye varias preguntas sobre la situación de Benidorm, donde un tránsfuga facilitó hace un año que los concejales del PSOE -que antes de la votación se dieron de baja como militantes- arrebataran la Alcaldía al PP.

El PSOE pretende presentar ahora como candidato al alcalde tránsfuga. Pero el 60,2% de los ciudadanos creen que su inclusión en las listas del PSOE beneficia a los propios tránsfugas.

El 63,7% se posiciona en contra de que cualquiera de los concejales tránsfugas del PSOE repita en las listas del que era su partido. Los ciudadanos culpan en parte de lo ocurrido a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, dado que su madre es una de esas concejales.

Cuatro de cada diez valencianos creen que el PSOE habría sido contundente con lo ocurrido en Benidorm de no ser por el vínculo familiar de Leire Pajín y más de la mitad afirma que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, tendría que posicionarse al respecto.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2010
PAI/jrv