La presencia de la mujer en el sector TIC apenas ha crecido en los últimos 20 años

MADRID
SERVIMEDIA

La mujer tiene un papel minoritario en general en el sector tecnológico, y es una situación que se agrava en los niveles directivos, según un estudio de la asociación Ametic.

A pesar de las campañas de concienciación, apenas se han producido avances desde 1999. Hace casi 20 años, la presencia de la mujer en el sector de tecnologías de la información, en todas las áreas y categorías profesionales, era del 33%; en el año 2017, este porcentaje apenas ha aumentado, al situarse en un 37,4%.

Para superar esta situación, Ametic ve esencial romper con las barreras culturales sobre el reparto de roles sociales, ya que influyen en el contexto empresarial, donde apenas se da visibilidad a los modelos femeninos. Asimismo, cree fundamental crear una política salarial más equilibrada y un sistema de igualdad que fomente una conciliación real de la vida profesional y familiar.

CARRERA TECNOLÓGICA

Igualmente, la patronal ve imprescindible dar mayor visibilidad a las distintas opciones técnicas y profesionales cualificados entre los más jóvenes. Según la Comisión Europea, se estima que para el año 2020 existirán 500.000 vacantes de perfiles técnicos sin cubrir en España por falta de profesionales. En el país, tan sólo el 7% de los estudiantes cursa una carrera tecnológica, de los cuales sólo el 28% son mujeres (datos de Ministerio de Educación) y el 20% ingenieras. Y eso a pesar de que las universitarias representan más de la mitad de los estudiantes de enseñanza superior (un 54,45%).

Ametic insta a lograr un consenso entre el ámbito educativo, las empresas y las Administraciones Públicas a fomentar el interés por las STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y/o Matemáticas).

Para María Teresa García Condado, directora general de Ametic, “en una sociedad avanzada como la nuestra, la mujer tiene que dejar de tener un papel minoritario en el sector tecnológico y de transformación digital. Tenemos que ser capaces, entre todos, de dar visibilidad a la mujer en las carreras y puestos técnicos, especialmente entre los más pequeños, para romper con los estereotipos y desarrollar un modelo más paritario”.

Por su parte, Verónica Pascual, vicepresidenta de Desarrollo de Talento de Ametic, afirma que “nos enfrentamos a una brecha de talento digital a la hora de dar respuesta a las oportunidades que brinda la economía digital. Esa brecha se exacerba en el caso del género femenino, perdiendo un 25% del talento objetivo. Además, en esta nueva era, se demuestra que las competencias relacionadas con innovación, empatía, orientación al cliente... están cobrando una especial relevancia y son los equipos diversos aquellos que se muestran más eficientes en estas habilidades. Hacer que las vocaciones STEM sean atractivas al género femenino es labor de todos”.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2018
JRN/gja