Día de la Mujer
Sólo una de cuatro columnas de opinión en prensa está firmada por una mujer
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Sólo una de cuatro columnas de opinión en la prensa está firmada por una mujer. Ésta es la principal conclusión del estudio 'Columnistas. Un análisis de la presencia de la mujer en el periodismo de opinión', realizado por Planner Media, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) y la Obra Social 'la Caixa' y que fue presentado este martes.
El estudio, que ha analizado más de 3.000 piezas de opinión de 1.500 columnistas de 25 medios de comunicación durante el pasado mes de enero, concluye que sólo el 21% de las piezas de opinión analizadas han sido escritas por mujeres.
Pero ese porcentaje de media baja hasta el 17% cuando la temática sobre la que se opina es la política, al 12% cuando una mujer reflexiona sobre economía, a un 10% si lo hace sobre cultura y a un 6% si es sobre información internacional. La opinión de las mujeres sobre temas sociales representa un 18%.
En todas las categorías domina la opinión masculina, pero es mucho más pronunciada en los contenidos sobre ciencia, donde el 93% de los opinadores son hombres, y en deporte, donde el 90% de la opinión lleva firma masculina. De las 3.304 piezas analizadas, un 82% son columnas de opinión, y en el 65% de los casos están firmadas por hombres.
De los 25 medios de comunicación analizados, 'Eldiario.es' y 'El Periódico' destacan como los periódicos "más femeninos", con un mayor porcentaje de columnas firmadas por colaboradas. En el caso de 'Eldiario.es' cerca del 40% de sus columnistas son mujeres, y en el de 'El Periódico', un 39%. En el otro extremo está 'La estrella digital', que sólo cuenta con opinadores varones.
La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, que asistió a la presentación de este informe, reconoció que los datos del mismo no la han sorprendido y destacó que "la desigualdad es un hecho en la profesión periodística", y agregó que "alguna mujer más debería estar dirigiendo medios de comunicación, porque las redacciones están llenas de mujeres" que luego no llegan a puestos de responsabilidad.
En este sentido se manifestó también la periodista de 'El Mundo' Lucía Méndez, que participó en una mesa de debate sobre el informe. "La principal razón por la que no hay casi mujeres mandando en el periodismo ni firmando columnas de opinión es por la inercia adquirida. Los que mandan son los hombres y cuando tienen que pensar en alguien para un cargo de responsabilidad o para opinar, piensan en hombres, no en mujeres. Hay que cambiar esa inercia y esa inconsciencia masculina", dijo.
Martínez Castro también abogó por la conciliación en los medios de comunicación, un tema que considera importante, y por eso pidió a los responsables de los mismos que "busquen mecanismos" para que la conciliación sea una realidad y no una quimera.
Por su parte, Elsa González, presidenta de la Fape, subrayó que en estos momentos la lucha por la igualdad en la profesión periodística está "en el primer plano de la actualidad", gracias al manifiesto que han firmado más de 5.800 mujeres periodistas de toda España ante la huelga feminista del próximo jueves, 8 de marzo. "Los altos cargos en el periodismo es un muro que las mujeres no hemos podido escalar", lamentó González.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2018
MAN/caa