C. Valenciana. Blasco dice que dimitirá si se detecta alguna responsabilidad en el desvío de fondos de cooperación

MADRID/VALENCIA
SERVIMEDIA

El consejero de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat valenciana, Rafael Blasco, aseguró hoy que si se detecta algún nivel de responsabilidad, por el que tenga que dar explicaciones, al margen de la cuestión judicial, se irá "a casa", al tiempo que dejó claro que "si hay alguna responsabilidad política, la depuraremos".

Blasco realizó estas declaraciones, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno valenciano, después de que ayer se publicara que el Consell otorgó en 2008 subvenciones por más de 1,8 millones de euros a una fundación, de los que 1'6 eran para proyectos en Nicaragua, pero que los destinó en su mayor parte a adquirir dos locales para su sede en Valencia.

Los socialistas se apresuraron ayer a trasladar al Fiscal Anticorrupción, Jesús Camacho, la denuncia sobre estos hechos.

Por su parte, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, manifestó hoy que Blasco "se tiene que ir" de la "vida pública" si "antes de que acabe el día" no demuestra la "devolución" a las arcas de la Generalitat del dinero destinado para proyectos de cooperación, que presuntamente se dedicó a otros fines.

A este respecto, Blasco se refirió a la prensa y le espetó: "Algunos de ustedes han estado siguiendo el juego a un montaje del PSPV" y defendió que "la Generalitat no ha dedicado ni un solo euro a la adquisición de ningún bien inmueble".

"Los proyectos de cooperación se han desarrollado de forma correcta", aseveró, y afirmó que puede enseñar "centenares de fotos" que acreditan la realización de estos proyectos.

Blasco insistió en que "estamos ante una campaña de desprestigio de la Generalitat" y se preguntó "cómo se puede pensar que ninguna de las personas que trabaja en cooperación hayan presentado un solo recurso" a este respecto.

Además, explicó que "las cifras están acreditadas", no sólo por la Generalitat, sino por asociaciones y entidades extranjeras.

Asimismo, dejó claro que "si hay alguna responsabilidad política, la depuraremos" y aseveró que "si se detecta algún nivel de responsabilidad, por el que tenga que dar explicaciones, al margen de la cuestión judicial, me iré a casa".

En este sentido, destacó su "confianza" en que el desarrollo de los expedientes se ha realizado con "pulcritud y dedicación" y mostró su "indignación" por el hecho de que "se haya puesto en tela de juicio la política de solidaridad, la más sagrada de las que puede desarrollar un gobierno democrático".

Blasco afirmó que ha entregado al Fiscal la documentación y, puntualizó, "nada me gustaría más que se aceptase esta querella porque disfrutaría", ya que, dijo, "tengo la conciencia muy tranquila y no hay nada de lo que arrepentirse", en referencia a la denuncia presentada por los socialistas.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2010
CDM/jrv