El Constitucional estudiará esta semana el recurso del Gobierno contra la investidura de Puigdemont
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) tiene convocado pleno entre los días 6 y 8 de marzo. En el orden del día figura la admisión a trámite o no del recurso presentado por el Gobierno contra el anuncio de investidura de Carles Puigdemont realizado el pasado 22 de enero por el presidente del Parlament, Roger Torrent. El debate se mantiene pese a la retirada de la candidatura, al menos temporal, anunciada desde Bruselas.
El TC estableció que la investidura del nuevo presidente de la Generalitat debía ser presencial y que cualquier candidato debía comparecer físicamente en el Parlament. Además, supeditaba la posible comparecencia de Puigdemont al permiso expreso del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa sobre el `procés´.
En sus alegaciones antes de tomar una decisión sobre la admisión a trámite, JxCat sostiene que el Constitucional vulnera la "autonomía" de la Cámara al poner condiciones a la posible investidura de Puigdemont. A su juicio, poner esos límites legislativa es "una clara extralimitación del ejercicio de la función de control de constitucionalidad". El TC advertía que si se desoyen sus decisiones, podría haber consecuencias penales.
El TC tomó este acuerdo en una reunión de urgencia celebrada en sábado, en la que sin llegar a admitir a trámite el recurso de la Abogacía del Estado, acordó una serie de medidas cautelares que se adoptaron por unanimidad, evitando la imagen de división del TC.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2018
SGR/gja