Huelga feminista
La SGAE pagará las horas de huelga a sus trabajadores y trabajadoras que la secunden
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) no sancionara económicamente a sus empleados y empleadas que secunden la huelga feminista convocada para el 8 de marzo, Día de la Mujer, siempre y cuando se correspondan con los paros parciales convocados por los sindicatos mayoritarios.
“La autoría es un sector donde históricamente ha primado la presencia de los hombres”, aseguró la organización en un comunicado, donde precisa que remunerará a su plantilla las horas en las que hagan uso de su derecho a huelga.
“Tenemos una plantilla mayoritariamente femenina: un 57% de los empleados son mujeres”, informó la SGAE, que cuenta con un plan para “garantizar la igualdad real y efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres dentro de la empresa y facilitar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar”, según dijo.
En 2017 pertenecían a esta sociedad 18.210 socias, el 16,05% del total del colectivo autoral (113.460 socios). En lo que respecta a las nuevas incorporaciones a la SGAE, de las 3.317 nuevas altas en la entidad del pasado año, 703 son mujeres, un 21,19% de los nuevos socios.
No obstante, la SGAE no cubrirá económicamente a su plantilla que haga huelga de 24 horas, convocada por colectivos feministas bajo el amparo de sindicatos como la CNT, y que pretende “visibilizar y cuestionar” el papel del género femenino impulsando un paro que afecte al plano laboral, estudiantil, reproductivo y de consumo con el objetivo de “pararlo todo para construir de nuevo”.
Las mujeres están convocadas ese día no solo a no trabajar, sino tampoco hacer la compra, no ocuparse de los cuidados, del hogar u otras actividades que tradicionalmente han asumido las mujeres como consecuencia del machismo, por lo que se apela a los hombres a suplir ese papel.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2018
GIC/caa