Linde ve “difícil” que las cuentas públicas puedan financiar una subida de las pensiones vinculada al IPC
- Dice que el sistema de pensiones tiene “problemas” que se pueden solucionar con “racionalidad”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de España, Luis Linde, afirmó este lunes que es “difícil” que las cuentas públicas puedan financiar una subida de las pensiones vinculada al IPC, como se hacía antes y como va a analizar la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo.
En declaraciones a los periodistas tras un desayuno informativo organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Linde abogó, además, por incentivar los planes de pensiones privados en España.
“También estaría bueno que la gente no sólo invirtiese en vivienda, también un poco en otras cosas, en activos financieros. Eso no estaría mal”, subrayó, para recordar que “eso exige algún estímulo”.
Antes, en la conferencia comentó que el sistema público de pensiones español “tiene problemas”, pero “esos problemas tienen solución si se enfrentan con racionalidad”, y destacó que en este contexto es “fundamental que siga aumentando el empleo”.
El gobernador apuntó que “se han tomado medidas” para avanzar en la sostenibilidad de sistema de pensiones, pero la “cuestión demográfica y el empleo ha sido muy negativo”. “Hay que afrontar ese problema”, aseguró, ya que mantener las pensiones es necesario para garantizar el modelo económico y social de España.
Por otra parte, el gobernador quiso dejar claro que el hecho de que los españoles ahorren a través de la vivienda en propiedad “no significa que resuelva el problema de las pensiones ni es una justificación para subirlas menos”.
Según el gobernador, cuando se habla en España de la situación de los jubilados y de sus ingresos, “todos hablamos de las pensiones”, aunque “hay poco ahorro” en planes de pensiones privados.
“En España hay un alto porcentaje de jubilados que tiene casa propia y, en general, ya pagada tras muchos años de ahorro y esfuerzo”, dijo, para agregar que el “porcentaje de jubilados con casa propia es muy superior al de Alemania o Francia”.
Linde expuso que en España el volumen de ahorros concentrado en fondos de pensiones privados es “pequeño, porque los españoles no han ahorrado así” y “llevan años ahorrando en vivienda”. “Han considerado que la vivienda era su vehículo de ahorro, no sólo para la jubilación, en sentido general”, dijo.
Además, recordó que los planes privados de pensiones aportan muy pocos ingresos a los jubilados en comparación con la pensión pública, “pero es que en España las familias llevan muchas décadas cuyo ahorro principal ha sido la vivienda”.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2018
BPP/caa