Pakistán. Vuelve a casa el segundo equipo de emergencia español, tras atender a 2.000 personas
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El equipo médico enviado a Pakistán el pasado 28 de septiembre por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), organismo del Ministerio de Exteriores y de Cooperación, emprende este viernes su regreso a España tras haber atendido a más de 2.000 personas afectadas por las inundaciones que todavía sufre el país.
La delegación, formada por 20 personas, entre pediatras, médicos generalistas, una ginecóloga, personal de enfermería y expertos en logística, se instaló el 30 de septiembre en el hospital de Dera Allah Yar (provincia de Baluchistán) con el material sanitario y logístico apropiado para recuperar la operatividad del edificio y el servicio a los ciudadanos, ya que las inundaciones habían anulado áreas como la de urgencias o ginecología.
El hospital, que un principio se hallaba trabajando a un 5% de su capacidad operativa, cuenta ahora con cuatro consultas completas (medicina general, ginecología, traumatología y pediatría) y una zona de hospitalización de corta estancia.
Asimismo, parte del equipo español se desplazaba cada día en una unidad móvil al campo de desplazados Tent Camp, situado a las afueras de Dera Allah Yar, en el que malviven unas 12.000 personas que se quedaron sin hogar tras las inundaciones.
El Tent Camp no gozaba de condiciones higiénico-sanitarias, por lo que la unidad móvil atendía "in situ" los casos menos graves y transportaba al hospital a los urgentes.
El coordinador médico de este equipo de la Aecid, Alberto Lafuente, explicó que "las condiciones de trabajo han sido complicadas. Pese a ello, entre cortes de luz y mientras los compañeros de logística acondicionaban el centro hospitalario, hemos conseguido traer al mundo a cinco bebés, atender a unas 400 personas cada día y reorganizar el hospital, de manera que muchos de los médicos locales están regresando al trabajo".
"La coordinación con las autoridades locales y con el personal del hospital ha sido ejemplar. Hemos trabajado codo con codo para poder reinstaurar el servicio médico para la ciudad de Dera Allah Yah", afirmó Pablo Yuste, jefe de la Oficina de acción Humanitaria de la Aecid y jefe del operativo español.
Diarrea, insuficiencias respiratorias, problemas dermatológicos y, sobre todo, desnutrición fueron los casos más comunes entre los pacientes que atendió el operativo español.
Éste fue el segundo envío de personal sanitario realizado por la Aecid a Pakistán. El anterior equipo, formado por 10 técnicos sanitarios, viajó a Pakistán el 28 de agosto pasado y estuvo radicado en Sukkur (Sindh), en uno de cuyos hospitales prestó atención médica especializada a la población.
La Aecid ha enviado hasta ahora tres aviones con 40 toneladas de material humanitario para atender la emergencia en Pakistán. En total, incluyendo las aportaciones a organismos internacionales, el Gobierno español ha destinado seis millones de euros a paliar esta crisis humanitaria, lo que le sitúa como octavo donante internacional del Plan de Respuesta de Emergencia a las Inundaciones de Pakistán en 2010.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2010
MGR/gja