Discapacidad

Cermi y la UC3M acuerdan una ‘Clínica Jurídica’ en defensa de las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha suscrito un convenio de colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) para desarrollar la ‘Clínica Jurídica’ para promover la defensa activa de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Según informó este sábado el Cermi, esta ‘Clínica Jurídica’ será un espacio de formación y proyecto de innovación educativa en relación con la metodología de la enseñanza jurídica clínica. Además, se atenderán casos reales socialmente relevantes procedentes de grupos sociales desfavorecidos o en situación de vulnerabilidad, o de entidades sin ánimo de lucro que sean destinatarios de los servicios prestados por este Comité.

Con esta Clínica también se quiere fomentar la cultura de la promoción y protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad de acuerdo al enfoque de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El pacto, que ha sido rubricado por el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, y el rector de la UC3M, Juan Romo Urroz, tendrá una vigencia de cuatro años, cuyos efectos se podrán prorrogar otros cuatro si ambas partes así lo considerasen.

Con la firma de este acuerdo, el Cermi se compromete a difundir entre sus entidades miembro los servicios de asesoramiento jurídico gratuito ofrecidos por la ‘Clínica Jurídica’ de la Universidad Carlos III de Madrid. Además, deberá coordinar y canalizar las solicitudes de consultas jurídicas que las personas o entidades asistidas por Cermi realicen a la esta Clínica de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Igualmente, la plataforma representativa de la discapacidad en España se compromete a colaborar en el Consejo asesor de la Clínica Jurídica de esta misma facultad, cuando fuere preciso y necesario.

Por su parte, la UC3M deberá desarrollar la actividad propia de la ‘Clínica Jurídica’, de acuerdo con su protocolo de actuación durante el correspondiente curso académico, previa valoración de los casos que se vayan planteando.

Para la puesta en marcha, control y seguimiento de las actividades previstas en este Convenio se constituirá una Comisión de Seguimiento formada por dos representantes de la Universidad Carlos III de Madrid y un representante del Cermi.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2018
ABG/pai