El Instituto de la Juventud lamenta que las empresas no encuentren "en el mercado nacional" los perfiles que buscan
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general del Instituto de la Juventud (Injuve), Javier Dorado, lamentó que las empresas “están reclamando” perfiles profesionales que “no son capaces de encontrar en el mercado nacional” y, por lo tanto, “tienen que recurrir a otros países”.
Dorado se expresó así tras su intervención en el ‘Desayuno por Talento: ¿Cómo serán los jóvenes de 2030?’, organizado por Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la inclusión laboral y la formación de personas con discapacidad, donde defendió que “el sistema educativo debe adoptar la dinámica suficiente para estar en constante reciclaje, renovación y poder adaptarse constantemente a los tiempos y a las necesidades del mercado laboral”.
“Hay empresas que están reclamando perfiles profesionales que no son capaces de encontrar en el mercado nacional y tienen que recurrir a otros países para que vengan aquí”, lamentó el director general del Injuve, que opinó que España precisa “una Educación Primaria, Secundaria y universitaria acorde a los tiempos que corren”.
En este sentido, argumentó que “se está haciendo un esfuerzo de adaptación”, aunque reconoció que “todavía hace falta un poco más” porque “es un problema social que tenemos que afrontar”.
En concreto, Dorado detalló que es un problema que tiene dos patas, una que responde a que “los poderes públicos o las instituciones educativas no hayamos hecho hincapié en esos perfiles concretamente” y otra referente a la “propia elección de cada uno”, ya que “optamos por carreras que en ocasiones tienen menos salida laboral o que no son aquellas que precisan las empresas”.
“Por lo tanto, creo que es bueno sensibilizar y hacer ver a la gente qué es lo que se precisa y luego que cada uno decida libremente”, defendió Dorado, que aclaró que “las administraciones tienen que poner encima de la mesa todos los recursos posibles, incluidos los profesionales educativos para que el sistema educativo adopte la dinámica educacional que precisan los tiempos que corren”.
JÓVENES CON DISCAPACIDAD
En la misma línea, Dorado remarcó que hay que poner el foco en el los jóvenes con discapacidad porque en algunos casos “son personas que precisan de alguna necesidad especial de adaptación”, aunque añadió que “eso no significa que eso vaya en contra de sus competencias profesionales”, ya que “en muchas ocasiones encontramos a personas claramente volcadas en el desarrollo de una profesión o de un trabajo” y “eso es lo que hay que valorar por encima de todo”.
Por último, afirmó que “esos jóvenes también están llamados a liderar el futuro” y opinó que “realmente el reto del futuro es que ni siquiera hablemos y distingamos a dos personas con dificultades distintas”, sino que “el entorno ya de por sí genere las mismas oportunidades para todos con indiferencia de las capacidades que tengamos unos u otros”.
Este desayuno se enmarcó en los programas operativos de Empleo Juvenil (POEJ) y de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, con el objetivo de incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2018
CJC/gja