Protección Civil pide precaución en la montaña este fin de semana ventoso y lluvioso

- Y no tomar fotos arriesgadas por el fuerte oleaje

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior, recomendó este viernes a los ciudadanos que extremen las precauciones ante las previsiones de que este fin de semana sea ventoso y lluvioso, especialmente a quienes vayan a realizar excursiones por el campo o subir a la montaña.

Además, indicó que el fin de semana continuará el fuerte oleaje en las costas, por lo que conviene “alejarse de la línea de playa y no poner en riesgo la vida por captar imágenes espectaculares del mar”.

No en vano, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que este fin de semana se mantengan las precipitaciones generalizadas, que pueden ser intensas en algunas zonas del sur peninsular y Canarias, y los deshielos podrían favorecer la crecida de arroyos y ríos. El viento y la inestabilidad del manto nivoso pueden favorecer la aparición de aludes, y continuará el temporal de viento en tierra y en el mar.

Si se van a realizar excursiones a la montaña, Protección Civil recalcó que conviene informarse de la predicción meteorológica, elegir la zona adecuada en función de la preparación física y del conocimiento que se tenga del entorno, atender y respetar los carteles y otras señalizaciones, e informarse de la localización de refugios o cabañas donde resguardarse ante un descenso brusco de temperaturas, tormentas u otros fenómenos adversos.

MÁS CONSEJOS

Respecto de las lluvias intensas, Protección Civil indicó que los conductores deben disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, así como circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Cuando llueve de manera torrencial, recalca que existe riesgo de inundación, por lo que recomendó no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua, ni intentar salvar el automóvil en medio de una avenida.

Para quienes se encuentren en el campo, Protección Civil aconsejó alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, y evitar del cruce de vados inundados, así como dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Ante los fuertes vientos, Protección Civil señaló que conviene asegurar puertas, ventanas y todos los objetos que puedan caer a la vía pública, además de alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. En el caso de ir por la carretera, recomendó extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruces con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.

Y sobre los vientos costeros, aconsejó alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes, no poner en riesgo la vida por intentar captar imágenes espectaculares del fuerte oleaje, tener en cuenta que el mar adquiere condiciones extraordinarias en esas situaciones y puede arrastrar a personas, y evitar estacionar los vehículos en lugares que puedan verse afectados por las olas.

Ante el riesgo de aludes, señaló que las estaciones de esquí emiten boletines diarios sobre el riesgo de avalancha, con lo que conviene respetar sus indicaciones y no salir de las zonas controladas.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2018
MGR/gja