Vivienda

Fomento confía en poder aprobar el nuevo Plan de Vivienda “lo más pronto posible”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, afirmó este jueves que no llevará el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 al Consejo de Ministros de mañana, si bien confía en poder aprobarlo “lo más pronto posible”, dentro de la primera quincena de marzo.

De la Serna explicó que en la próxima Conferencia Sectorial de Vivienda se establecerán “las cuotas y los repartos de las cantidades correspondientes”. Preguntado acerca la tardanza en la aprobación de dicho plan, el ministro aclaró que “no supone ningún perjuicio de cara a la aplicación de las ayudas porque tiene efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2018”.

Según el último borrador de Fomento, entre otras medidas el plan contempla ayudas de hasta 10.800 euros para que personas de hasta 35 años afronten los gastos de adquirir una vivienda, con un límite del 20% del valor del inmueble.

Otra de las principales novedades del plan es que se incrementa de 600 a 900 euros el coste máximo de los alquileres que se podrán beneficiar de las ayudas. Para acceder a dicha ayuda, que será de un máximo de 2.400 euros anuales y de un 40% del alquiler, los hogares deberán percibir una renta máxima de tres veces el Iprem (1.597,53 euros mensuales). La ayuda será por un máximo de dos años, tres en el caso de menores de 35 años, que podrán percibir hasta un 50% del alquiler.

Además, el plan permitirá también que el Estado central y las autonomías asuman el pago de entre 150 y 400 euros de alquiler a personas desahuciadas o colectivos vulnerables, con una aportación del 80% del Ministerio y del 20% de las autonomías.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2018
ASJ/gja