Educación

La Comisión Europea urge a España a que ponga medidas para que los niños gitanos terminen la educación obligatoria

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) en su último informe periódico de seguimiento sobre cuestiones relativas al racismo y la intolerancia urge a España a poner en marcha medidas para asegurar que los niños y niñas gitanos terminen la educación obligatoria y el establecimiento de un organismo independiente de promoción de la igualdad.

Este organismo de supervisión en materia de derechos humanos del Consejo de Europa da un plazo de dos años para llevar a cabo un proceso de seguimiento de estas dos recomendaciones, según informó hoy Fundación Secretariado Gitano.

La ECRI considera que las autoridades españolas deberían, a nivel central, regional y local, centrarse en mejorar los resultados educativos del alumnado gitano. “La ECRI acoge con agrado los modelos concebidos por la sociedad civil, como la Fundación Secretariado Gitano, para prevenir el absentismo escolar y el abandono escolar temprano”. Pero estima “que estos programas deberían extenderse y que su financiación a cargo de una parte específica de los impuestos sobre la renta debería mantenerse”.

Sin embargo, dada la envergadura del problema, “la ECRI opina que los esfuerzos desplegados solamente por la sociedad civil no bastan, y que las autoridades escolares a nivel nacional y regional deben asumir su responsabilidad de garantizar la enseñanza obligatoria para todos. Así pues, deberían responsabilizarse y adoptar, en estrecha colaboración con la sociedad civil gitana, otras medidas estructurales encaminadas a afrontar el absentismo escolar y el abandono escolar temprano.”

Por otra parte, la ECRI considera pendiente de aplicación la Recomendación objeto de seguimiento emitido en su último informe de “adoptar medidas para asegurar una distribución equitativa de los alumnos españoles, inmigrantes y gitanos, en las diversas escuelas”. Este organismo del Consejo de Europa señala el impacto negativo de la segregación escolar en las expectativas de los niños gitanos y, en particular, de las niñas gitanas, lo que conduce en muchos casos al abandono escolar temprano. En este contexto, la ECRI estima “que las autoridades deberían continuar centrándose en reducir la segregación escolar y su impacto negativo.”

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2018
MAN/gja