El Gobierno espera que los partidos demuestren “altura de miras” y se dejen de "juegos" en el debate sobre las pensiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno espera que todos los partidos políticos demuestren “altura de miras” en el debate sobre el sistema de pensiones y que no se entre en “juegos políticos ni debates electorales”, en relación con la próxima celebración de un Pleno monográfico sobre pensiones en el Congreso de los Diputados, anunciado este jueves por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
En estos términos se expresó la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, en la rueda de prensa de valoración de los datos del PIB del último trimestre de 2017, al ser preguntada sobre si el Gobierno considera que las pensiones pueden subirse alrededor de un 1,5%, tal y como reclaman los sindicatos.
En este sentido, Garrido indicó que el objetivo del Pleno monográfico anunciado por el presidente del Gobierno tiene como objetivo “sentarse a discutir los problemas y posibles soluciones” del sistema de pensiones. En esta línea, destacó que las pensiones suponen un gasto “muy considerable” por lo que considera necesario hacer un análisis “con consenso y sin entrar en jeugos políticos ni debates electorales”.
“El Pleno monográfico es para ver hasta dónde se puede llegar”, afirmó Garrido, para añadir que “las pensiones son absolutamente prioritarias para el Gobierno” como, según ella, demostró cuando “en los momentos más duros de la crisis se garantizó que no se iban a congelar”.
Así, Garrido aseguró que el crecimiento de las pensiones del 0,25% “ha permitido a las pensiones ganar poder adquisitivo” en los años anteriores y que en 2017 ha supuesto “una pérdida pequeñas, de sólo una décima”. “La idea es que las pensiones y lo que perciban las personas que han trabajado toda su vida sea lo máximo que se pueda”, añadió, para concluir diciendo que la mejor forma de garantizar el sistema de pensiones es la creación de empleo.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2018
IPS/gja