Ampliación
Pensiones

Rajoy pide comparecer en el Congreso para un "debate monográfico" sobre las pensiones

- "Entiendo que la gente quiere tener más poder adquisitivo" pero "todavía no podemos gastar todo lo que nos gustaría"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este jueves que va a pedir comparecer a petición propia en el Congreso de los Diputados "en diez o doce días" para celebrar un "debate monográfico" sobre las pensiones con toda la oposición, en el que se pueda discutir la subida de las prestaciones a los jubilados y su mantenimiento a medio y largo plazo.

Rajoy hizo estas declaraciones en una entrevista a Telecinco recogida por Servimedia, en la que aseguró que le gustaría subir más las pensiones a los jubilados pero "es un problema de poder" porque "la recuperación económica no ha llegado todavía" a donde desea el Gobierno y no puede gastar más de lo debido.

El jefe del Ejecutivo explicó que quiere comparecer ante el Pleno de la Cámara Baja para mantener un "debate general" en el que pueda discutir con la oposición "qué proponen unos y otros" y cómo se financian las pensiones, que ahora se reclama aumentar en proporción al IPC anual.

Rajoy señaló que tanto a él como a su partido le gustaría subir más las pensiones pero se opuso a gastar más dinero de lo debido porque eso supondría "cometer los errores de antes" de que el PP llegara a La Moncloa. "Si no, volveremos a tener una crisis", advirtió. "Hoy todavía no podemos gastar todo lo que nos gustaría".

A su juicio, el debate monográfico sobre pensiones que quiere celebrar en el Congreso de los Diputados "puede ser el Pleno más importante de esta legislatura" porque supone afrontar uno de los temas más importantes del futuro.

En este sentido, indicó que el Gobierno no puede hacer propuestas para contentar a los ciudadanos y que tienen un coste elevado porque su obligación es "mantener el sistema de pensiones para hoy y también a medio y largo plazo".

"Yo entiendo que la gente quiere tener más poder adquisitivo". "Entiendo perfectamente su preocupación pero la recuperación económica no ha llegado todavía a donde queremos que llegue y no podemos subirlas más, pero eso llegará", insistió tras recordar que la única partida presupuestaria que no ha bajado en todo su mandato ha sido precisamente la de las pensiones.

Rajoy dijo entender que "ahora, cuando hay recuperación", hay más colectivos que reclaman mayor gasto e inversiones al Gobierno, como ocurre en este caso con los pensionistas pero como también sucede con los funcionarios o los ciudadanos de determinadas comunidades que reclaman más dinero para infraestructuras. "Yo lo entiendo pero tengo que tener una visión general", remachó.

Explicó que en los últimos años ha subido el Salario Mínimo Interprofesional, ha aumentado las pensiones para las mujeres que han tenido hijos y está devolviendo a los funcionarios las pagas extras que les fueron suprimidas durante los años de mayor crisis económica. "Hay que ir poco a poco porque no podemos gastar lo que nos llevó a la crisis, que es gastar lo que no tenemos".

La solución para las pensiones, en opinión de Rajoy, pasa por "seguir creando empleo porque las pensiones se pagan con las prestaciones de los que trabajan" y por eso volvió a insistir en su objetivo de legislatura de llegar a 2020 con 20 millones de ciudadanos trabajando y cotizando a la Seguridad Social.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2018
PAI/MFN/gja