España crea una Oficina Consular Honoraria en Podgorica (Montenegro)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este jueves la orden del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación por la que se establece la creación de una Oficina Consular Honoraria de España en la ciudad montenegrina de Podgorica.
La apertura de esta oficina consular se justifica por la “dificultad de conexión con la capital de Serbia que puede obstaculizar la atención de los españoles en casos de una emergencia consular”. También se crea por el “creciente atractivo turístico de Montenegro como destino complementario de los desplazamientos a Croacia”.
Por esa razón, el Ministerio dispone la creación de la oficina consular con jurisdicción en todo el territorio de Montenegro, con categoría de Consulado Honorario y dependiente de la Embajada de España en Belgrado.
La orden ministerial establece que el jefe de la Oficina Consular Honoraria de España en la ciudad de Podgorica tendrá, de conformidad con el artículo nueve del Convenio de Viena sobre relaciones consulares de 24 de abril de 1963, categoría de cónsul honorario.
La creación de esta Oficina Consular no supondrá incremento alguno del gasto y realizará su funcionamiento con los medios materiales y personales de que dispone actualmente el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, “sin que pueda suponer incremento de dotaciones, retribuciones u otros gastos de personal”.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2018
MST/gja