Bogas (Endesa) considera que el Gobierno trata de desalentar a quienes quieren abandonar los planes nucleares al pretender que asuman el coste del desmantelamiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, considera que el objetivo del Gobierno con su intención de que los titulares de las centrales nucleares paguen el desmantelamiento de las instalaciones es desalentar a quienes optan por abandonar los planes nucleares.
Así se expresó Bogas en una conferencia con analistas para analizar los resultados de la eléctrica en 2017, donde sostuvo que, de llevarse a cabo dicha medida, no debería tener impacto en sus cuentas.
A este respecto, defendió que se trataría de transferir los costes que ahora pagan los titulares de las centrales a Enresa para que lleve a cabo este tipo de actuaciones.
En el caso de Endesa, la compañía estima que con lo pagado a Enresa ha destinado alrededor de 600 millones de euros al coste de desmantelamiento de las centrales, entre un 22 y un 24% de los aproximadamente 2.400 millones pagados por la eléctrica a este organismo público.
En referencia a la posible reducción de la retribución en 2018 anunciada por el ministro Álvaro Nadal, afirmó que “la legislación debe ser respetada”, por lo que apuntó que no se debe modificar, ya que no se está generando déficit tarifario. En consecuencia, aseguró que la compañía descarta que haya impacto en 2018 o 2019.
En todo caso, recordó que se trata de una propuesta que se puede materializar o no y advirtió de que puede generar cierta falta de estabilidad, algo que preocupa a los inversores. Además, transmitió la voluntad de la compañía para discutir cualquier cambio regulatorio con transparencia.
En referencia a la revisión prevista para 2020, expresó sus reservas con respecto a que la cuantía establecida, de 200 o 300 puntos por encima del valor del tesoro, pueda reflejar el valor de las inversiones necesarias.
En cuanto al dividendo, destacó que la compañía mantendrá su política en 2018, año en el que garantiza un pago mínimo de 1,33 euros por acción.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2018
JBM/caa