Iglesias reta a Sánchez a preguntar a sus bases si habrían preferido un gobierno con Podemos

- “Ojalá no vuelva a cometer otra vez el mismo error, que hizo que algunos le cortaran la cabeza en su partido”, afirma el líder de Podemos

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, invitó este miércoles al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a buscar un acuerdo entre ambos en materia de pensiones y aprovechó para retarle a preguntar a sus bases si habrían preferido un gobierno con Podemos durante la legislatura fallida de 2016, antes de la repetición electoral de junio de ese mismo año, porque “hasta que no echemos a este Gobierno, será muy difícil cambiar nada desde el Parlamento”.

Iglesias se pronunció de esta manera en una entrevista en laSexta, recogida por Servimedia, en la que destacó la necesidad de alcanzar un acuerdo con PSOE y sindicatos en materia de pensiones. “Vamos a trabajar para ponernos de acuerdos y que esto se pueda transformar en ley”, subrayó.

Explicó que existen dos elementos clave en este sentido. Por un lado, que las pensiones se adapten al IPC y, en segundo lugar, eliminar el factor de sostenibilidad, que entrará en vigor en enero de 2019, porque “es un truco para no pagar a los pensionistas lo que les corresponde”.

Con todo, explicó que en la formación morada “no somos ingenuos”, porque piensan que el Partido Popular puede continuar ejerciendo el veto parlamentario “para burlarse de la voluntad popular”. No obstante, sostuvo que “vamos a trabajar para que esto sea una victoria de los pensionistas”.

Tras asegurar que ha hablado sobre esta cuestión con el propio secretario general del PSOE, Iglesias le retó a preguntar a sus bases para saber si éstas hubieran preferido un acuerdo con Podemos en la legislatura en la que los partidos no consiguieron formar gobierno tras las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015.

“Ojalá el PSOE preguntara a sus bases qué hubieran preferido, si un gobierno con Rivera o un gobierno con nosotros. Pedro Sánchez se dio cuenta de que se equivocó. Ojalá no vuelva a cometer otra vez el mismo error que hizo que algunos le cortaran la cabeza en su partido”, manifestó.

Aseveró que tiene “plena voluntad de entendimiento” con los socialistas, aunque el secretario general del PSOE no apoye cuestiones como la reforma electoral que propone Podemos y no existan conversaciones al respecto entre ambas formaciones. También dijo con sorna que “agradece” que el PSOE “copie” propuestas de Podemos y exigió a Sánchez concreción en el entendimiento entre ambos.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2018
LDS/caa