El Gobierno apuesta por educar a las mujeres en STEM para atajar la brecha de género
- Considera “insoportable” el porcentaje de paro juvenil
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El director general del Instituto de la Juventud (Injuve), Javier Dorado, hizo hincapié este miércoles en la necesidad de educar a las mujeres en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para conseguir así que alcancen “puestos de responsabilidad y puestos laborales distintos” que ayuden a reducir la brecha de género.
Dorado se expresó así durante su intervención en el ‘Desayuno por Talento: ¿Cómo serán los jóvenes de 2030?’, organizado por Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la inclusión laboral y la formación de personas con discapacidad, y en el que estuvo acompañado por el vicepresidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y la directora general y secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo.
“Si somos capaces de que las mujeres apuesten en mayor medida por este tipo de carreras ayudará a que alcancen puestos de responsabilidad y puestos laborales distintos que ayuden en este objetivo”, respondió el director general del Injuve tras ser preguntado sobre cómo se puede reducir la desigualdad entre hombres y mujeres con el objetivo de que los jóvenes de 2030 vivan en plena igualdad.
En este sentido, destacó que al ser “más alto” el nivel de las estudiantes que el de los estudiantes, esto “va a repercutir” a que las mujeres estén cada vez más representadas en los puestos de responsabilidad.
Por su parte, Martínez Donoso coincidió en que “la brecha tiene que erradicarse” y apostó por “la promoción y la conciliación”, mientras que Carcedo destacó la importancia de garantizar la “accesibilidad de las nuevas tecnologías” para que las personas con discapacidad no se queden fuera del mercado laboral, teniendo en cuenta la creación de puestos de trabajo que supondrá.
CAMBIAR EL SISTEMA EDUCATIVO
Asimismo, Dorado remarcó que la juventud del futuro “va a suponer un reto muy grande”, que “empieza por lo más básico, que es la escolarización y que les va a marcar su vida”, y en este sentido abogó por reformar el sistema educativo, ya que “el sistema educativo convencional no les convence”.
A este respecto, argumentó que “no les da rienda suelta a sus expectativas, ni tampoco a sus necesidades”, por lo que defendió que hay que “dar con la tecla para que el sistema educativo del futuro sea más dinámico, con mayor capacidad de innovación y adaptación a los tiempos y que sea adecuado para ellos”.
Por último, con respecto al empleo del colectivo joven, Calderón señaló que “lo que a España lastra de una forma total son el empleo y la emancipación”, a la vez que Dorado destacó que es “insoportable” el porcentaje de paro juvenil, que se sitúa en el 28%, aunque recordó que “hace unos años el porcentaje era del 42%”.
Este desayuno se enmarca en los programas operativos de Empleo Juvenil (POEJ) y de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, con el objetivo de incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2018
CJC/caa/gja