Las nevadas dan paso a lluvias en toda España al menos hasta el martes

- La borrasca ‘Emma’ trae hoy y mañana temporal marítimo y de viento

MADRID
SERVIMEDIA

Las nevadas de las últimas horas se quedarán restringidas al final de este miércoles a zonas de montaña del norte peninsular e irán dando paso a lluvias generalizadas en toda España, más abundantes en el oeste y menos en el Mediterráneo, y que se prolongarán al menos hasta el martes de la próxima semana debido al paso continuado de frentes atlánticos.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, comentó este miércoles a Servimedia que el encuentro atmosférico entre la llamada ‘Bestia del Este’ (una masa de aire frío procedente de Siberia) y otra masa atlántica de aire húmedo y más cálido que llegó por el suroeste peninsular ha dejado ya nevadas en el centro y el norte de la península, incluso en playas o lugares próximos como San Sebastián y Bilbao, algo no habitual en invierno.

Del Campo indicó que ”este episodio de nevadas irá poco a poco remitiendo este miércoles para dar paso a las lluvias”, incluido el archipiélago canario, y que se prolongarán al menos hasta el martes de la próxima semana debido a la llevada de sucesivos frentes atlánticos.

“Las lluvias están prácticamente aseguradas a lo largo de los próximos días en toda España. Serán más abundantes en la vertiente atlántica y más débiles en zonas del Mediterráneo”, apostilló.

MENOS FRÍO

Por otra parte, Del Campo indicó que las temperaturas irán ascendiendo en muchas zonas, de manera que este miércoles terminará con la cota de nieve por encima de entre 1.500 y 1.600 metros. “En los próximos días no se espera que nieve por debajo de los 1.000 metros, con lo que las nevadas quedarán confinadas a zonas de montaña”, añadió.

Del Campo recalcó que la borrasca atlántica ‘Emma’ se notara´en buena parte del país hasta este jueves, con temporal marítimo sobre todo en el Golfo de Cádiz y rachas de viento muy fuertes en amplias zonas, con lo que la ‘Bestia del Este’ dejará de afectar a España, que quedará sometida a vientos húmedos procedentes del Atlántico.

“En los próximos días vamos a sentir el paso de sucesivos frentes asociados a borrascas atlánticas. En función del paso de los frentes, las temperaturas subirán o bajarán, pero van a ser templadas”, agregó.

‘Emma’ se desplazará este viernes hacia las islas británicas, pero ese mismo día llegará otra borrasca que aún no tiene nombre, se situará frente a las costas de Galicia y traerá “vientos muy húmedos y lluvias generales otra vez, sobre todo en la vertiente atlántica”, según comentó Del Campo.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2018
MGR/caa