España enviará una unidad de helicópteros a Irak antes del verano

Madrid
SERVIMEDIA

España enviará una unidad compuesta por al menos cinco helicópteros a la coalición internacional que combate al grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI) en Irak antes de este verano.

Los helicópteros que España mandará a Irak serán dos o tres ‘Chinook’ procedentes de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) y uno o dos ‘Cougar’. Estas aeronaves se encargarán de realizar labores de transporte de efectivos y material entre el aeropuerto internacional de Bagdad, la base ‘Gran Capitán’ de Besmayah, donde se encuentra el grueso de los efectivos españoles desplegados en Irak, y la localidad de Taji.

De este modo, los efectivos españoles contarán con helicópteros propios y dejarán de depender de los estadounidenses, que eran los que se encargaban de realizar los traslados de efectivos y material procedentes de España para su despliegue en Irak.

El envío de estos helicópteros a Irak vendrá acompañado del envío de alrededor de 60 militares que se encargarán del mantenimiento y uso de estos aparatos, según comentó el jefe de Estado Mayor del Ejército (Jeme), general Francisco Javier Varela, durante las ‘Jornadas de Actualización para Periodistas’ organizadas en Madrid por el Ejército de Tierra.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 22 de diciembre enviar 30 efectivos más a Irak. Las Fuerzas Armadas españolas cuentan actualmente con 542 efectivos integrados en la coalición internacional contra el yihadismo en Irak instruyendo a las tropas iraquíes. Hasta el momento, han instruido a más de 20.000 soldados y policías iraquíes desde la puesta en marcha de la misión en 2015.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2018
MST/gja