Bankia destaca que entra “en una nueva etapa en buena forma” con un Plan Estratégico “ambicioso”
- Tiene la intención de establecer alianzas “con todos los posibles jugadores” del mundo del pago
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, destacó este martes que el ‘Plan Estratégico’ de la entidad para 2018-2020 es “ambicioso” y la entidad entra “en una nueva etapa en buena forma”, desde el punto de vista de la dinámica comercial y con “dos motores de crecimiento” como es la fusión con BMN y la liberación de las restricciones del plan de reestructuración.
Así lo indicó Goirigolzarri durante la presentación del Plan Estratégico de la entidad para 2018-2020, después de liberarse de las restricciones fijadas en el marco del acuerdo de reestructuración firmado con la Comisión Europea en 2012 tras recibir ayudas públicas.
Según el plan, Bankia prevé lograr un beneficio de 1.300 millones en 2020, con lo que elevará su beneficio un 62% con respecto a 2017 (816 millones). El alza sería del 162% si se calcula sobre los 505 millones de beneficio neto incluyendo los ajustes realizados por la fusión con BMN.
Bankia también prevé repartir entre sus accionistas más de 2.500 millones de euros en los próximos tres años, más del doble que los 1.160 millones abonados en los últimos cuatro años.
El responsable del banco indicó que este plan se verá afectado por las normas de regulación que entrarán en vigor en los próximos tres años, por la digitalización y por los cambios en los hábitos de los clientes.
En este sentido, Goirigolzarri apuntó que la intención de la entidad es establecer alianzas estratégicas “con todos los posibles jugadores” dentro del mundo del pago digital, y puso como ejemplo a Apple, de cara a proveer un ‘hub’ de pago a todos los clientes del banco.
También explicó que no se van a abrir más oficinas físicas porque “sería un error” y aseguró que tampoco se va a internacionalizar la entidad. “Dado nuestro tamaño y nuestro foco, nuestro target tiene que ser España”, puntualizó.
INTEGRACIÓN CON BMN
Por otra parte, incidió en la importancia de las “sinergias” que aportará la fusión con BMN y señaló que no están previstos más ajustes de plantilla tras firmar el ERE” que afectará a 2.000 empleados.
El consejero delegado, José Sevilla, apuntó en esta línea que la integración “va avanzando a buen ritmo” y que busca el objetivo de tener una misma identidad como banco, una misma cultura y un mismo estilo directivo.
Esto implica, según Sevilla, aspectos relacionados con la formación para que la integración sea “muy rápida y muy eficiente para la obtención cuanto antes de las sinergias de ingresos y costes”.
MÁS MUJERES EN PUESTOS DIRECTIVOS
El plan también prevé que se incremente la presencia de mujeres en puestos directivos de la entidad.
Actualmente, Bankia tiene a un 54% de mujeres en la plantilla y el 33% ocupa puestos directivos.
En este sentido, el compromiso de la entidad es alcanzar en 2020 el 40% de mujeres en puestos directivos.
Preguntado sobre su continuidad en Bankia, Goirigolzarri aseguró que mientras tenga la confianza del Consejo y del equipo de la entidad, seguirá al frente porque “estoy totalmente vinculado emocionalmente a este proyecto y estoy totalmente comprometido”.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2018
MMR/pai