El PDECat propone una subida del 1,6% de las pensiones en 2018

MADRID
SERVIMEDIA

El PDECat ha registrado este martes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para que las pensiones suban un 1,6% en 2018 de acuerdo con el IPC.

El portavoz del PDECat en el Congreso, Carles Campuzano, explicó en rueda de prensa que la presentación tendría que haber sido conjunta con los otros partidos que reclaman esa subida, el PSOE y Unidos Podemos, pero no pudo ser por "la pugna que al parecer existe" entre esos dos grupos, algo ante lo que reconoció "cierta perplejidad".

En la exposición de motivos, el PDECat asegura que las pensiones son la principal fuente de ingresos de cerca de nueve millones de pensionistas y de sus familias, pero desde 2011 han visto limitada su revalorización, primero con los recortes y después con la reforma de 2013. La situación se ha agravado desde 2016, apunta, porque se han revalorizado un 0,25% mientras los precios han crecido por encima del uno por ciento.

Además, la gravedad y duración de la crisis económica, la intensidad del desempleo y el deterioro de las condiciones laborales, unido a la evolución demográfica, han contribuido a situar el sistema "en un déficit continuado mucho antes de lo previsto", por lo que resulta "urgente" anticipar medidas de refuerzo en la estructura de ingresos.

La iniciativa contiene un primer artículo que materializa la suficiencia de la revalorización anual de las pensiones para 2018 mediante un incremento inicial de las mismas equivalente a la estimación de la inflación para el presente ejercicio realizada por el Gobierno en su última actualización del cuadro macroeconómico, aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 3 de julio de 2017.

Un segundo artículo recoge una cláusula que operaría a finales de 2018, una vez conocida la tasa de inflación realmente producida, para incrementar las pensiones, en su caso, en la cuantía derivada de las desviaciones entre la previsión de inflación y la inflación real.

En la actual situación de insuficiencia de ingresos de la Seguridad Social, el PDECat propone en una disposición adicional que esa revalorización para 2018 se financie adicionalmente con una aportación "desde la imposición general".

La segunda disposición adicional obligaría al Gobierno a convocar la mesa de diálogo con los interlocutores sociales para acordar las medidas que se remitan a la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo para restablecer, ya en 2018, el equilibrio entre ingresos y gastos de la Seguridad Social.

El PDECat quiere suspender para 2018 el índice de revalorización aprobado en 2015, pero no eliminarlo de forma definitiva por entender que ese debate corresponde al Pacto de Toledo.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2018
CLC/pai