Intervenidas 14 toneladas de tabaco ilegal destinado a la venta por Internet
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han incautado 14 toneladas de tabaco de contrabando a un grupo criminal radicado en Navarra que iba a venderlo a través de Internet.
En la intervención, producida en el marco de la 'operación Hoja Seca’, se ha detenido a 14 personas (tres en Navarra, cuatro en la provincia de Ciudad Real, dos en la de Toledo y cinco en la de Cáceres) y se ha intervenido una pistola detonadora, maquinaria industrial para picar y triturar tabaco y más de 33.000 euros en metálico. El valor del tabaco incautado se estima en unos seis millones de euros.
Según informó la Guardia Civil, la operación se ha desarrollado en varias fases a lo largo de los últimos meses, desde que el pasado mes de agosto los agentes incautaran cinco paquetes a una empresa de transporte que contenían hoja curada de tabaco. Posteriormente, constataron que el envío tenía su origen en la provincia de Toledo y como destino Navarra.
El grupo criminal se dedicaba a la adquisición, procesamiento y distribución de hoja de tabaco curada por todo el territorio nacional. Para realizar la ventas y los envíos, según los agentes, ponían anuncios en internet, en redes sociales y utilizaban tarjetas telefónicas a nombre de terceros.
MÁS DE 3.000 ENVÍOS POR TODA ESPAÑA
Asimismo, durante la investigación se constató que la fuente principal de suministro de los contrabandistas se encontraba en Socuéllamos (Ciudad Real), donde un individuo obtenía la hoja de tabaco de manera irregular a través de productores de Cáceres dedicados al cultivo de tabaco y de una empresa productora en Italia.
Los clientes de esta red criminal recibían sus pedidos contra reembolso a través de empresas de paquetería, a un precio muy inferior al de las clases similares autorizadas. Los investigadores han detectado más de 3.000 envíos con destino a todas las provincias de España, para los que empleaban nombres falsos para eludir la acción policial.
La organización publicitaba su producto como “natural”, pero infringían todas las normas de control sanitario, trazabilidad, etiquetado y todas las encaminadas a garantizar la salud pública y prevenir el tabaquismo. Además, las hojas de tabaco fraccionadas, se almacenaban sin mayor cuidado en domicilios y almacenes, de donde pasaban directamente a las picadoras y a unas bolsas sin etiqueta alguna.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2018
ICG/nbc