Hacienda reitera su intención de que los ayuntamientos utilicen “la totalidad” de las inversiones sostenibles a su disposición
- Insiste también en la reestructuración de las deudas de las comunidades autónomas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, reiteró este martes la intención del Gobierno de que las corporaciones locales “utilicen la totalidad de las inversiones financieramente sostenibles a su disposición”.
Tras su participación en una jornada organizada por la Fundación ONCE y el Foro de la Contratación Socialmente Responsable, el titular de Hacienda se refirió así al anuncio realizado ayer sobre el acuerdo alcanzado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para permitir que los ayuntamientos reinviertan el superávit de 2017 en inversiones financieramente sostenibles y para la revisión del contenido de la regla de gasto.
En este sentido, Montoro explicó que “estamos promoviendo una habilitación legal para que al igual que a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 los ayuntamientos pudieron usar parte de su superávit en inversiones financieramente sostenibles, lo puedan llevar adelante ahora cuando todavía no hay presupuestos”. “El tiempo político está corriendo y eso hace que las corporaciones locales estén pidiendo al Gobierno esa habilitación legal”, añadió el ministro al respecto.
Además, Montoro se refirió al acuerdo para revisar el contenido de la regla de gasto y ampliar el listado de ámbitos en los que poder realizar inversiones financieramente sostenibles, al señalar que el objetivo es establecer “un concepto de inversión financieramente sostenible más amplio que el que viene ejerciéndose en 2017 y años anteriores”.
Así, habló de incluir en este tipo de inversiones “algunas compras relacionadas con bienes para la seguridad ciudadana, con la prestación de servicios públicos fundamentales para el bienestar ciudadano y también de determinados ámbitos de servicios sociales que desarrollan los ayuntamientos en delegación de las comunidades autónomas”.
“La intención es que las corporaciones locales utilicen la totalidad de las inversiones sostenibles que ponemos a su disposición”, añadió, al reconocer que “la actual no ha sido plenamente utilizada”.
REESTRUCTURAR DEUDA
Por otra parte, el ministro de Hacienda también insistió en la intención del Gobierno de, en el marco de las negociaciones por el nuevo sistema de financiación autonómica, establecer una reestructuración de la deuda de las comunidades autónomas mediante la negociación de los plazos de vencimiento y los tipos de interés.
“Estamos empezando las negociacione”, señaló Montoro en este sentido, para a continuación explicar que “una reestructuración de deuda viene a cuento porque no tiene sentido que una administración se esté financiando a cambio de otra”.
Así, el ministro también señaló que la intención del Gobierno es que los mecanimos excepcionales de financiación empleados en los últimos años, como el Fondo de Líquidez Autonómica (FLA), “desaparezcan progresivamente”. “Ese es el sentido de una nueva financiación autonómica y a partir de ahí reeestructurar la deuda”, aseguró.
Por ello, Montoro destacó que el Gobierno trabaja en que haya un acuerdo con el resto de formaciones políticas en “leyes fundamentales” como la financiación autonómica y local. “Estamos aspirando a que haya esa coincidiencia y vamos a seguir trabajando”, concluyó sobre este aspecto.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2018
IPS/caa