Madrid

El Pleno municipal lee los nombres de los 450 madrileños deportados a los campos de concentración nazis

MADRID
SERVIMEDIA

La sesión ordinaria del Pleno de febrero del Ayuntamiento de Madrid se inició este martes con la lectura, por parte de todos los concejales y por turnos, de los nombres de los 450 madrileños que fueron deportados a campos de concentración nazis.

Todos los ediles, turnándose por grupos municipales, dieron así cumplimiento al acuerdo del Pleno de enero que, a instancias de una proposición del PSOE, aprobó rendir homenaje a los madrileños que fueron enviados por el Gobierno franquista a los campos de concentración de la Alemania nazi.

La lista es la recogida por el estudio 'Libro Memorial. Españoles deportados a los campos nazis" (1940-1945), editado por el Ministerio de Cultura de España en 2006, resultado de una investigación de los historiadores Benito Bermejo y Sandra Checa.

La alcaldesa, Manuela Carmena, comentó al término de la lectura que se había querido que esos nombres "formen parte del recuerdo de esta ciudad" y "que queden fijados para siempre a esta ciudad". Algunos asistentes lanzaron gritos desde la tribuna pidiendo más democracia.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2018
KRT/caa

Palabras clave