Militares españoles prestaron 1.100 atenciones sanitarias en la coalición contra el yihadismo en Irak

Madrid
SERVIMEDIA

Los militares españoles del servicio sanitario tipo ROLE 1 desplegados en la base ‘Gran Capitán’ de Besmayah (Irak) han realizado alrededor de 1.100 atenciones sanitarias a los efectivos de la coalición internacional que combate al yihadismo en ese país y ha apoyado más de 200 misiones de adiestramiento.

Según informó el Estado Mayor de la Defensa (Emad), estos militares han regresado a España después de tres meses de despliegue en Irak. Durante este tiempo, proporcionaron apoyo sanitario en más de 200 misiones y realizaron alrededor de 1.100 atenciones sanitarias (urgencias, consultas, revisiones, curas y sesiones de fisioterapia) al personal de la coalición.

También participaron en la elaboración y saneamiento de la base ‘Gran Capitán’ y colaboraron estrechamente con las auditorías e inspecciones realizadas por parte de la coalición.

A su vez, contribuyeron a mejorar los procedimientos de evacuación médica mediante la realización de un simulacro en el que colaboraron personal y medios estadounidenses, incluyendo la presencia de un helicóptero medicalizado.

El servicio sanitario presente en Besmayah cuenta con un servicio de farmacia, otro de veterinaria y tres células de estabilización con capacidad de soporte vital avanzado al trauma en combate, que realizan dentro y fuera de la base las acciones de apoyo inmediato a los equipos de adiestradores.

Esta unidad tiene un carácter multinacional al contar entre sus filas con un enfermero y un fisioterapeuta procedente del contingente portugués, y próximamente sumará un equipo sanitario norteamericano a sus filas.

España cuenta en Irak con 542 militares en la coalición internacional liderada por EEUU que combate a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) instruyendo a las tropas iraquíes.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2018
MST/gja