Militares españoles prestaron 1.100 atenciones sanitarias en la coalición contra el yihadismo en Irak
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los militares españoles del servicio sanitario tipo ROLE 1 desplegados en la base ‘Gran Capitán’ de Besmayah (Irak) han realizado alrededor de 1.100 atenciones sanitarias a los efectivos de la coalición internacional que combate al yihadismo en ese país y ha apoyado más de 200 misiones de adiestramiento.
Según informó el Estado Mayor de la Defensa (Emad), estos militares han regresado a España después de tres meses de despliegue en Irak. Durante este tiempo, proporcionaron apoyo sanitario en más de 200 misiones y realizaron alrededor de 1.100 atenciones sanitarias (urgencias, consultas, revisiones, curas y sesiones de fisioterapia) al personal de la coalición.
También participaron en la elaboración y saneamiento de la base ‘Gran Capitán’ y colaboraron estrechamente con las auditorías e inspecciones realizadas por parte de la coalición.
A su vez, contribuyeron a mejorar los procedimientos de evacuación médica mediante la realización de un simulacro en el que colaboraron personal y medios estadounidenses, incluyendo la presencia de un helicóptero medicalizado.
El servicio sanitario presente en Besmayah cuenta con un servicio de farmacia, otro de veterinaria y tres células de estabilización con capacidad de soporte vital avanzado al trauma en combate, que realizan dentro y fuera de la base las acciones de apoyo inmediato a los equipos de adiestradores.
Esta unidad tiene un carácter multinacional al contar entre sus filas con un enfermero y un fisioterapeuta procedente del contingente portugués, y próximamente sumará un equipo sanitario norteamericano a sus filas.
España cuenta en Irak con 542 militares en la coalición internacional liderada por EEUU que combate a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) instruyendo a las tropas iraquíes.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2018
MST/gja