Vivienda
Solvia apunta una mejora de la confianza en el sector inmobiliario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La confianza de los ciudadanos en el sector inmobiliario español ha mejorado en el último año, según recoge el índice que elabora la compañía Solvia. La filial de Banco Sabadell desarrolla desde 2017, en colaboración con el instituto de investigación Kantar TNS, un índice de confianza inmobiliaria (ICIS) que cuantifica la percepción y las expectativas de los españoles sobre la idoneidad del momento para la compra de una vivienda.
De acuerdo con los resultados de dicho indicador, que se mueve entre valores de 0 (percepción más desfavorable) a 200 (percepción más favorable), la situación de confianza inmobiliaria de los españoles mejora en los últimos 12 meses.
Según los últimos datos, correspondientes a noviembre de 2007, el índice de confianza inmobiliaria Solvia se sitúa en 116 puntos, mejorando 4 puntos respecto al dato de un año antes.
Con respecto a las variables que componen el índice, baja cinco puntos (del 71% al 69%) la opinión de los encuestados sobre si “es un buen momento para comprar”, aunque mejora en seis puntos el porcentaje de encuestados que valoran que “para mí (personalmente), es un buen momento para comprar”.
Aunque la mayoría de encuestados todavía responden de manera negativa a esta cuestión (58%), cada vez más encuestados opinan que para ellos es un buen momento.
Con respecto a la situación dentro de dos años, crece en siete puntos la opinión sobre que “será un buen momento para comprar” y seis puntos la opinión personal sobre el momento de compra.
Desde Solvia subrayaron que la “percepción positiva sobre la situación económica en España, el alza de precios de los inmuebles y las posibilidades personales de mejorar en el ámbito laboral y capacidad de ahorro, soportan la evolución positiva de estas variables”.
También se incrementa la confianza en la decisión de “vender mi vivienda”, ya que en sube once puntos porcentuales el número de españoles que opinan que es un buen momento para vender activos. En concreto, en 2016 un 25% confiaba en que era una buena oportunidad para la venta, mientras que en 2017 esta cifra alcanza el 36%.
Además, también ha crecido la confianza en la idoneidad en general del momento para vender a dos años vista, ya que un 68% de los españoles cree que dentro de dos años será mejor momento que hoy para vender su vivienda.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2018
BPP/gja