El 70% de las decisiones clínicas dependen del diagnóstico in vitro

MADRID
SERVIMEDIA

El 70% de las decisiones clínicas dependen del diagnóstico in vitro (IVD) en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como las oncológicas, cardiovasculares e infecciosas, según el informe ‘El diagnóstico in vitro hoy. Un cambio de paradigma en la calidad de vida y el proceso de atención a los pacientes’, presentado este lunes por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

Según este estudio, el IVD representa un 0,8% del total de gasto en tecnología sanitaria, que supone el 7,3% del gasto total en salud. Este tipo de tecnología lidera la investigación en patentes y supone menos del 4% del coste hospitalario.

Por ello, el coordinador del Sector de Diagnóstico in Vitro de Fenin, Carlos Sistemas, afirmó que “el IVD es una técnica altamente coste-efectiva, con una indudable aportación de valor a un número mayor de procesos, de forma rápida, con más fiabilidad y menores costes”.

“En cuanto al mercado de IVD a nivel europeo, España ocupa el cuarto puesto. La inversión per cápita en IVD en España es inferior a la media europea, y se ha reducido en los últimos años. En 2015, la facturación de estas tecnologías alcanzó los 982 millones de euros, lo que supone 21 euros de gasto por habitante y año. Entre las conclusiones del estudio se destaca que la inversión en diagnóstico y prevención no será sostenible en el tiempo si la relación se basa exclusivamente en el precio y muy poco en el valor aportado”, añadió.

Para los expertos, el IVD es el proceso diagnóstico más utilizado por los profesionales con carácter habitual. Carlos Sistemas aseguró que “la medicina del laboratorio tiene un papel importante en la difusión en los avances en la medicina de precisión y en la evaluación clínica, ayudando a que los avances en biomedicina contribuyan a una mejor salud poblacional”.

El informe presentado hoy por Fenin y Antares Consulting también hace hincapié en la escasa valoración que la tecnología tiene en la medicina actual y su poco peso en la asistencia sanitaria, “lo que puede ocasionar que los grandes avances logrados no sean sostenibles”, apuntó el coordinador de Fenin. “Esta es la razón por la que desde la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria abogamos por la construcción de un marco que consolide este nivel de innovación y beneficios para todos”.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2018
ABG/caa