Científicos confían en que el cerebro se puede “entrenar” para evitar la dislexia

MADRID
SERVIMEDIA

Científicos del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de Donostia creen que el cerebro de los niños se puede “entrenar” para evitar la dislexia, de manera que si se les estimula con recompensas cuando escuchan hablar aumenta la sincronización cerebral, según han constatado en un estudio.

El experimento ha comprobado que la sincronización con el habla es más intensa cuando el cerebro escucha ondas de baja frecuencia, es decir, aquellas relacionadas con el acento, los tonos y la entonación del habla, explicó el investigador Nicola Molinaro.

Esta sincronización deriva en una activación directa de las regiones cerebrales relacionadas con el procesamiento de lenguaje, como es el caso del área de Broca, una sección situada en el lóbulo frontal del hemisferio izquierdo. La capacidad del cerebro de sincronizarse con el tono y la entonación del habla tiene consecuencias sobre la forma de procesar el lenguaje, explicaron los expertos.

Y es que está científicamente demostrado que los niños que no procesan de manera “óptima” las ondas de frecuencia baja tienen mayores dificultades para decodificar los fonemas y palabras, lo que se relaciona directamente con la capacidad lectora y los posibles trastornos de la misma, como la dislexia.

Gracias a las conclusiones obtenidas en la investigación, los expertos del centro sugieren ahora que se haga especial hincapié en el estudio de estas bandas de frecuencia baja y su relación con la sincronización cerebral.

Según Molinaro, analizando el efecto de la sincronía cerebral relacionada con los tonos y la entonación del habla, se pueden desarrollar en la infancia intervenciones terapéuticas enfocadas al aprendizaje del lenguaje estimulando los componentes auditivos de baja frecuencia y obtener así una idea más clara de los sonidos que componen el lenguaje.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2018
GIC/caa