El Gobierno cree que el deseo de independencia baja por el “esperpento” de los líderes del ‘procés’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de España aseguró este viernes que no le “sorprende” que el número de partidarios de la independencia en Cataluña haya bajado 8 puntos desde el pasado mes de octubre y lo atribuyó al “comportamiento esperpéntico y valleinclanesco” de los anteriores dirigentes de la Generalitat y de los líderes del ‘procés’ que auguraban una “Arcadia feliz” y que ahora han huido de la Justicia a países como Bélgica y Suiza.
El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre los resultados de la encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat que se ha publicado este viernes y que constata un aumento de los detractores de la secesión, que pasan del 43,6% al 53,9% en apenas cuatro meses.
“A mí no me sorprende que baje la independencia”, sentenció Méndez de Vigo sobre el resultado de esta encuesta. “El comportamiento de los responsables anteriores de la política en Cataluña es esperpéntico y valleinclanesco”.
El portavoz del Ejecutivo recordó que Carles Puigdemont está fugado en Bélgica desde el pasado mes de noviembre para evitar declarar ante el Tribunal Supremo por presuntos delitos de sedición y rebelión, y que la dirigente de la formación anticapitalista CUP Anna Gabriel ha huido esta misma semana a “el país capitalista por excelencia que es Suiza”.
Méndez de Vigo destacó que la encuesta del Centro de Estudios de Opinión está hecha antes de la fuga de Anna Gabriel, por lo que considera que si ahora se preguntara a los catalanes sobre la independencia el resultado sería peor. “Imagínese ahora”, remachó a uno de los periodistas.
También sacó a relucir que el expresidente de Cataluña Artur Mas ha admitido ahora que la proclamación de la independencia “fue algo simbólico” y se preguntó si han merecido la pena “cinco años de actuaciones, iniciativas, ruptura de la convivencia, desconocimiento y desacato de las sentencias” para hacer algo que considera anecdótico.
Méndez de Vigo se mostró convencido de que “muchos catalanes se están preguntando qué ha pasado estos años y dónde está la mentira” que proclamaban los líderes separatistas, que vendían a la ciudadanía una “Arcadia feliz” y que sostenían que cuando declararan la independencia del resto de España iban a ser reconocidos internacional. Sin embargo, subrayó, nadie lo ha hecho y además “las empresas se han ido” de Cataluña.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2018
PAI/gja