Ampliación

IAG ganó 2.021 millones en 2017, un 3,5% más

- Iberia obtuvo 376 millones, un 38,7% más, y Vueling 188, el triple que en 2016

MADRID
SERVIMEDIA

International Airlines Group (IAG), el holding propietario de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, registró un beneficio después de impuestos de 2.021 millones de euros en 2017, lo que supone un ascenso del 3,5% con respecto a 2016, cuando se anotó 1.952 millones.

Según una comunicación remitida por IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio operativo de las aerolíneas del grupo ascendió a 3.015 millones, un 18,9% más. De ellos, Iberia ganó 376 millones, un 38,7% más, y Vueling 188 millones, el triple que en 2016.

Por su parte, British Airways registró un beneficio operativo de 1.754 millones de libras (unos 1.990 millones de euros), un 19,1% más, y Aer Lingus se anotó 269 millones, un 15,5% más.

En su conjunto, las aerolíneas del holding obtuvieron unos ingresos de 22.972 millones, un 1,8% más que en 2016. Por venta de billetes facturaron 20.245 millones, un 1,6% más.

Por otro lado, los gastos ascendieron a 19.957 millones, un 0,4% menos. El combustible supuso un coste de 4.610 millones, un 5,4% menos, y el personal de 4.740, un 0,2% más.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, destacó que “nuestras aerolíneas registraron un excelente comportamiento y consiguieron sus mejores resultados de forma individual hasta el momento, además de unos rendimientos operativos sólidos”.

Se refirió especialmente a Vueling, de la que afirmó que “la transformación, tras las dificultades vividas en 2016, ha sido especialmente sobresaliente”.

Pese a la mejora anual, en el cuarto trimestre el beneficio de las operaciones fue de 585 millones de euros, un 5,6% por debajo de los 620 millones del mismo periodo del año anterior. El holding explica que se vio significativamente afectado por los cambios en la provisión de bonus a empleados.

Al cierre de 2017, la deuda neta de IAG era de 7.759 millones de euros, un 4,9% menos que un año antes, gracias a una posición de caja más sólida y un descenso de los préstamos a largo plazo, compensado parcialmente por un aumento de la deuda relacionada con arrendamientos operativos de aviones.

En cuanto a sus perspectivas, que son de mejorar el beneficio operativo en 2018, el holding explica que en relación con el ‘Brexit’ continúa evaluando y preparándose para los posibles cambios tras el impacto del voto del Reino Unido para abandonar la UE.

Así, se refiere entre sus amenazas a “la incertidumbre política, la subida en los precios del combustible y el riesgo de un posible impacto en sus operaciones y su reputación, según aumentan la frecuencia, naturaleza y sofisticación de los ataques informáticos”.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2018
JBM/caa