Ampliación
Día Mujer

Mario Garcés pide evitar “debates estériles” sobre igualdad

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, pidió este jueves no caer en “debates espúreos” y “estériles” sobre igualdad. Por ello, recomienda apostar por un discurso “equilibrado”, “cabal” y que “evite tanto ruido” al hablar de la equiparación entre hombres y mujeres.

Así lo defendió este jueves en Madrid el responsable de políticas de igualdad del Gobierno de España durante la apertura de la Jornada ’22 de febrero–Día de la igualdad salarial entre mujeres y hombres’, en la que Garcés presentó dos cupones de la ONCE, uno para conmemorar esta fecha y otro dedicado al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). Le acompañó, entre otras personalidades, la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Patricia Sanz.

“¿El discurso de la igualdad es equilibrado o no lo es? ¿Tanto por un lado como por otro?”, preguntó. “En los últimos días se están escuchando tantas declaraciones”, agregó en referencia al debate político y social suscitado en torno a la convocatoria de la huelga feminista del 8-M. “El discurso de la igualdad es un discurso equilibrado. Porque tan malo es no actuar como sobreactuar”, sentenció.

RUIDO

Durante su intervención, Garcés aplaudió desde su pensamiento “como liberal” que “cada uno pueda decir lo que quiera” pero insistió: “Desterremos el ruido, los adjetivos y los sustantivos y vayamos a lo que nos importa, a la lucha efectiva por la igualdad entre hombres y mujeres”, y recordó algunos de los avances alcanzados en España en materia de igualdad, como el descenso de la brecha salarial, que coloca a este país en el puesto 24 del 'ranking' mundial cuando un año antes estaba en el 29.

En este punto dijo que “no se puede negar” que hay brecha salarial, “es de justicia social”, pero agregó que también “hay que medir los indicadores, gobierne quien gobierne”, y distinguir entre la brecha salarial y los problemas estructurales devenidos de la imposición del mercado.

Así, defendió que el Gobierno trabaja en medidas que también han hecho suyas otros partidos políticos, como las referidas a las auditorías a empresas de más de 250 trabajadores, la transparencia sobre la brecha salarial y el refuerzo de la inspección de trabajo para detectar posibles casos de discriminación a las mujeres.

IGUALDAD AUTÉNTICA

En este contexto, Garcés aplaudió la labor en defensa de los derechos y de la igualdad que ha abanderado la ONCE e ILUNION, momento en el que subrayó el discurso de “igualdad auténtica de oportunidades” y no de carácter “igualitarista”. También apuntó a que el plan estratégico de igualdad de oportunidades hará de España “un país más próspero más allá del artículo 155 de la Constitución”.

También intervino en la apertura de la jornada, la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Patricia Sanz, quien destacó que iniciativas como los temas elegidos para esos dos cupones “ponen de relevancia algunos de los aspectos que todavía no hemos conseguido superar”, en referencia a la igualdad y a la brecha salarial.

Según dijo, los cupones tratan de compartir con la sociedad “valores importantes para todos” como es la igualdad. También lamentó que esa igualdad no sea efectiva en muchos ámbitos y perjudique especialmente a las mujeres con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2018
AHP/gja