Dastis, sobre si la situación de Anna Gabriel puede afectar a las relaciones entre España y Suiza: “Ya veremos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, zanjó este jueves con un “ya veremos” la cuestión de si la situación de la dirigente de la CUP Anna Gabriel, quien se encuentra en Suiza tras no haberse presentado a declarar en el Tribunal Supremo, puede afectar a las relaciones bilaterales entre España y Suiza.
Así se pronunció el jefe de la diplomacia española, en declaraciones a los periodistas en Teherán (Irán), acerca de si han despertado malestar en el Ejecutivo las declaraciones del portavoz de Justicia suizo que adelantó la negativa de su país a extraditar a Anna Gabriel porque en la legislación de Suiza se prohíbe la entrega por “motivos políticos”.
El ministro de Justicia español, Rafael Catalá, se ha pronunciado al respecto al señalar al diario ‘El País’ que “en España no ha delitos políticos, por lo que nunca se puede solicitar una extradición por esa razón”.
Ante esta situación, Dastis optó por la prudencia al confirmar que no ha hablado con su homólogo suizo sobre la situación de Anna Gabriel en el país helvético y delegando en la justicia la resolución de este caso. “Vamos a ver cómo se desarrolla la acción de la justicia y ya habrá tiempo de plantear de qué manera eso puede afectar a las relaciones entre España y Suiza”, dijo.
Dastis eludió comentar si comparte el parecer de Catalá sobre la conducta del Gobierno suizo y zanjó con un “ya veremos” si la situación de Anna Gabriel puede afectar a las relaciones entre España y Suiza.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2018
MST/gja