Cs denuncia la falta de voluntad del PP para mejorar la proporcionalidad de la Loreg
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, denunció este miércoles la falta de voluntad del PP para mejorar la proporcionalidad de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) al traducir los votos en escaños, un objetivo que consideran fundamental y que, recuerdan, está en el acuerdo de investidura.
Tras la reunión con el PP, Girauta aseguró que el PP está "encasillado, a la defensiva, y en una deriva muy extraña de incumplimientos" con quienes respaldaron la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Ciudadanos, dijo, no está en el Parlamento para "engañar" a nadie ni para hacer "teatro" sino para promover reformas.
El PP acudió a esa reunión con una propuesta para reforzar la mayoría de quien gana las elecciones con la vista puesta en los comicios municipales de 2019, con un método de segunda vuelta en determinadas hipótesis y manteniendo la barrera del 5% de los votos para acceder al reparto de concejales.
Girauta hizo hincapie en que el "núcleo" de la reforma para Ciudadanos es el incremento de la proporcionalidad, que vinculan directamente con la regeneración y con la mejora de la calidad democrática, por lo que reconoció la "decepción" al constatar la falta de voluntad del PP para aproximar posiciones en ese ámbito.
Eso no impide, precisó, que pueda haber acuerdo en otras cuestiones "secundarias", como puede ser el abaratamiento de las campañas, la posibilidad de intercambiar propuestas para desbloquear las listas. También para facilitar el voto de quienes residen en el extranjero o para permitir el voto de las personas con discapacidad.
Sin embargo, insistió, es la falta de proporcionalidad actual la que hace que los partidos nacionalistas tengan "sobrerrepresentación" en el Congreso de los Diputados en detrimento de otros partidos que tienen los mismos votos o más pero repartidos en toda España.
Girauta precisó que Ciudadanos no ve mal la posibilidad de estudiar la segunda vuelta para el conjunto de los procesos electorales, no solo en las municipales, y sobre la premisa de que el PP parece defenderla creyendo que siempre quedará como primera fuerza y la segunda vuelta favorece a quien gana la primera, algo que no siempre ocurre.
Explicó que no se habló de la propuesta de Ciudadanos para que los prófugos de la Justicia no puedan ser candidatos, porque eso se abordará en la subcomisión que trata de la reforma de la Loreg y este tipo de reuniones se están haciendo para constatar las voluntades de llegar a acuerdos y desbloquear los trabajos de esa subcomisión.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2018
CLC/gja