Dastis cree que el caso de Anna Gabriel compete a la justicia y debe abordarse con las normas vigentes entre España y Suiza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, afirmó este miércoles que en la cuestión sobre la exdiputada de la CUP Anna Gabriel se ha de dejar trabajar a la justicia y abogó por tratar este asunto en el marco de la normativa vigente entre España y Suiza.
Así se pronunció el ministro, en declaraciones a los periodistas en Teherán (Irán), después de que el Gobierno de Suiza, país donde se encuentra actualmente Gabriel, haya avanzado que “a priori” rechazaría su extradición a España por estar su caso ligado a delitos políticos que en el país helvético no tienen base jurídica.
El jefe de la diplomacia española subrayó que carece de “datos” sobre todo lo relacionado con Anna Gabriel, si bien afirmó que ahora la justicia “tiene que ponerse en marcha” y decidir “qué va a hacer”. Por último, explicó que todo lo relacionado con esta cuestión ha de abordarse a partir de la normativa vigente entre España y Suiza.
El juez del Tribunal Supremo que instruye la causa sobre el `procès´, Pablo Llarena , ha librado una orden de detención contra Anna Gabriel tras no haberse presentado este miércoles a declarar como investigada. La orden sólo es de aplicación en territorio nacional.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2018
MST/gja