Catalá no prevé “ninguna dificultad” en la extradición de Anna Gabriel desde Suiza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo este miércoles que no prevé “ninguna dificultad” en la extradición desde Suiza de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, ya que España tiene firmado un tratado de extradición con este país, en el que también existen “los delitos de traición a las instituciones”.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Catalá explicó que en el acuerdo de extradición se establecen las "circunstancias" para pedir al país helvético la entrega de una persona.
Indicó que uno de los factores a tener en cuenta es el de la “doble incriminación”, que dijo se cumple en el caso de Suiza, puesto que en su Código Penal también existen “los delitos de traición a las instituciones”. Este tipo penal es uno de los que el Tribunal Supremo imputa a los dirigentes nacionalistas investigados por el proceso secesionista en Cataluña.
El ministro añadió que “si todo eso funciona no hay que prever ninguna dificultad” en la extradición de Gabriel, puesto que “el Código Penal suizo es propio del siglo XXI, como lo es el español”.
En todo caso, el titular de Justicia señaló que para activarse la petición de extradición el juez Pablo Llarena, que instruye en el Supremo la causa por el proceso independentista, curse la solicitud de extradición, que el Gobierno tramitaría ante las autoridades helvéticas.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2018
NBC