Dastis pide a Irán un “papel constructivo” en la región alejado de “carreras armamentísticas y militares”

Teherán (Irán)
SERVIMEDIA Mario Alberto Sánchez, enviado especial

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, solicitó este miércoles a Irán que desempeñe un “papel constructivo” en la región de Oriente Medio que profundice en las “vías políticas” y se aleje de “carreras armamentísticas y militares”.

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española en una rueda de prensa conjunta con el consejero de Asuntos Exteriores del líder Alí Jamenei, Ali Akhbar Velayati, con quien se reunió hoy en Teherán (Irán) en el marco de su visita oficial a este país.

Ali Akhbar Velayati fue ministro de Asuntos Exteriores de Irán durante 16 años (1981-1997) y es considerado como una de las figuras con más peso dentro del régimen iraní.

El ministro comenzó su alocución trasladando a las autoridades y al pueblo de Irán sus condolencias por el accidente de aviación que tuvo lugar el pasado domingo y que se saldó con la muerte de los 66 ocupantes de la aeronave.

Dastis subrayó la importancia que tiene para España “profundizar” en las relaciones con Irán, un país “clave” e “influyente” en Oriente Medio, que ha de apostar por el “diálogo” y por un “enfoque constructivo” para “tranquilizar una región que sufre un estado de agitación que no beneficia a nadie”.

Esto le sirvió para redundar en la necesidad de que las autoridades iraníes utilicen las “vías políticas” y se alejen progresivamente de “carreras armamentísticas y militares”.

Del mismo modo, presentó a España como un actor que puede “contribuir modestamente” a un proceso de “distensión en la región” y animó a Irán a desarrollar un “papel constructivo” para garantizar la “estabilidad” y la “prosperidad” en Oriente Medio.

Por su parte, Ali Akhbar Velayati agradeció a España que “nunca haya dejado tirado” a Irán y destacó que su país “no olvidará a sus amigos”.

Dejó claro que la UE siempre ha tenido “una mirada diferente” sobre la realidad iraní y la de Oriente Medio, lo que le permitió lanzar un mensaje velado a EEUU –sin nombrarlo- al afirmar que “los que no la conocen bien lo único que hacen, más que perjudicarnos a nosotros, es perjudicarse a ellos mismos” con las decisiones que toman.

Por ello, aseveró que es el momento de “dejar el destino de los pueblos de esta región a los pueblos de esta región y no a (potencias) extranjeras”, como es el caso de Siria, un país que vive un conflicto que, a su juicio, debe ser solucionado entre sirios.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2018
MST/caa