Rajoy cuenta con aprobar los PGE “a finales de junio”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este miércoles que su “intención” es presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 “a tiempo” para tenerlos ya aprobados “a finales de junio”.
Así lo aseguró en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, al responder al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sobre los tiempos que maneja para sacar adelante las cuentas públicas de este año, que actualmente están prorrogadas.
"Mi intención es presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado a tiempo, para tenerlos aprobados a finales de junio. Exactamente igual que el pasado año”, manifestó Rajoy, quien añadió que en la última aprobación “fuimos capaces de llegar a acuerdos y eso fue bueno para España”.
Además, indicó que el techo de gasto “ya está aprobado” y ahora “vamos a seguir trabajando para dar el segundo paso”, que es la aprobación de las cuentas públicas de este año. “Si no fuera posible”, subrayó, “recuerdo que los Presupuestos ya están prorrogados” y, además, dijo que “hay otras decisiones que se pueden tomar por otros procedimientos previstos en la legislación”.
“GOBIERNO ILEGAL”
Por su parte, el líder de Podemos dijo al jefe del Ejecutivo que su gabinete se quiere “escaquear” con las cuentas públicas y denunció que actúa como un “gobierno ilegal”, porque no está cumpliendo con la Constitución, “que dice que los Presupuestos se tienen que someter a debate en la sede de la soberanía nacional”.
“Le tengo que pedir que hagan sus deberes”, pidió Iglesias a Rajoy, para seguidamente cargar contra las cuentas que a su juicio interesan al Gobierno, que son las que incluyen “cobros ilegales”. “Mientras estén en libertad, vengan a dar la cara y hagan su trabajo y dejen de ser ilegales”, indicó.
El presidente del Gobierno se mofó de los presupuestos alternativos que presentó hace unas semanas Unidos Podemos al decir que tuvo la sensación de estar viendo las cuentas “de un millonario”, porque “no había manera de pagarlos, con absoluta franqueza”.
Defendió la acción del Ejecutivo y pidió a Iglesias que le deje trabajar y hacer los Presupuestos, porque “sabe perfectamente” que las cuentas alternativas de Unidos Podemos “no se van a aprobar”.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2018
LDS/MFN/caa